Home - Viajemos con Mailin - Teleférico Mukumbarí: El parque natural temático más grande de Suramérica

Teleférico Mukumbarí: El parque natural temático más grande de Suramérica

El Teleférico Mukumbarí de Mérida es un sistema integrado por cuatro teleféricos. Posee una longitud total de 12,5 km que van desde la estación Barinitas en la ciudad de Mérida la cual está ubicada a unos 1640 m.s.n.m hasta la estación del Pico Espejo ubicada a 4.765 m.s.n.m, estas dimensiones lo convierten en uno de los sistemas de cabinas más largos de Sudamérica y el mundo

cabina-teleferico-mukumbari

Amaneció en la ciudad de Mérida y desde el balcón de la posada, Casa Sibana, veíamos cómo pasaban las cabinas del teleférico anunciando que en pocos minutos comenzarían las actividades, salí tempranito a formarme en la fila que hacen los visitantes y turistas en la estación Barinitas para comprar las entradas y subir a conocer las maravillas que guardan las diferentes estaciones del Teleférico Mukumbarí.

Al abrir las puertas del teleférico, el proceso fue bastante rápido, una chica muy atenta me vendió las entradas del grupo las cuales poseen un código QR que te permite ingresar a las diferentes estaciones del teleférico.

Mucha expectativa y ansiedad se percibía en el ambiente, y no es para menos, ésta es una de las obras más esperadas por los venezolanos ya que permaneció cerrada al público durante 8 años, luego que en el año 2008 cesaran sus actividades para iniciar la construcción de este nuevo sistema de cabinas.

Las instalaciones superaron mis expectativas, es una infraestructura moderna, que le permite al viajero nacional e internacional disfrutar de diferentes experiencias en cada estación, la primera buena impresión me la llevé en la estación número 1 Barinitas pues posee una extensa oferta gastronómica y de tiendas que complacen los diferentes gustos de los turistas.

Allí probé los Mukumbatidos, bebidas e infusiones preparadas con frutos y hierbas venezolanas que se combinan para dar origen a sabores únicos y deliciosos, muchos de los visitantes piden bebidas que los ayuden a bajar los nervios y soportar las bajas temperaturas y el poco oxígeno, así me lo hizo saber Elio Moreno, uno de los chicos que prepara estos ricos batidos.

Estación La Montaña
Llegó el momento de ascender y fuimos en compañía de uno de los guías del Teleférico Mukumbarí quien en esta ocasión fue Aureliano Rosales, las cabinas son bastante cómodas y tienen una capacidad máxima de 60 pasajeros. La segunda estación en visitar fue La montaña ubicada a 2.436 metros sobre el nivel del mar, en esta estación el visitante podrá adentrarse en la montaña a disfrutar de los senderos de selva nublada. Aves autóctonas como el Tucán de Los Andes te acompañan durante el recorrido, es un ave hermosa y juguetona que se pasea de rama en rama y se deja fotografiar si le tienes paciencia. El helecho de tronco o helecho arborescente es una de las plantas que observarás durante tu recorrido, en los senderos de la estación La Montaña en el Mukumbarí.

Estación La Aguada
Seguimos ascendiendo en el Teleférico de Mérida y subimos a 3.452 metros sobre el nivel del mar, el frío aún es agradable y la vista del parque nacional Sierra Nevada es una belleza, llegamos a la estación La Aguada, para caminar los senderos y acariciar la suave textura pero súper resistente de los frailejones, la planta emblemática de los páramos venezolanos. En esta estación el ecosistema andino se muestra en todo su esplendor, si tienes suerte podrás observar un lindo conejo de páramo durante tu recorrido.

frailejon-mukumbari

Frailejón en la estación La Aguada

Estación Loma Redonda
Salimos de los senderos del ecosistema andino para subir un poco más y llegar a la cuarta estación del Mukumbarí llamada Loma Redonda, ubicada a 4.045 metros sobre el nivel del mar, en esta parte del parque nacional Sierra Nevada existen trochas y senderos que son utilizados por los habitantes de comunidades aledañas que se dedican principalmente a la agricultura como actividad económica, estos pobladores ofrecen paseos por los caminos agrícolas y los llamados Pueblos del Sur a los viajeros que desean conocer más de cerca las costumbres andinas.

Nicomedes Dugarte, es un baquiano de la aldea Las Plumas en Los Pueblos del Sur, ofrece paseos a caballos desde la estación Loma Redonda hacia el pueblo de Los Nevados, desde su casa debe caminar 7 horas a diario para llegar al teleférico, él nos relató que mostrar las bellezas del parque Sierra Nevada y las aldeas de Los Pueblos del Sur a los turistas es lo que más le gusta hacer.

baquiano-los-nevados

Baquiano en Loma Redonda

Si el viajero desea hacer senderismo, o escalada la estación Loma Redonda permite la práctica de estas actividades recreativas, siempre que se tramite a través de Inparques los permisos necesarios para dicha actividad.

Desde la estación Loma Redonda la laguna Los Anteojos muestra su esplendor, este cuerpo acuífero de origen glaciar atrae a los amantes de las fotografías de diferentes partes del mundo y Venezuela.

laguna-los-anteojos

Laguna Los Anteojos

En esta estación el visitante debe ser cauteloso, ya que la falta de oxígeno puede afectar el buen desempeño físico y provocar el Mal Agudo de Montaña mejor conocido como Mal de Páramo. Se recomienda hacer el paseo por los senderos de manera calmada para evitar la fatiga.

Estación Pico Espejo
Retomamos a la estación Loma Redonda para subirnos en la cabina y llegar al Pico Espejo, la quinta y última estación del Sistema Teleférico Mukumbarí. A 4.765 metros sobre el nivel del mar, esta estación es la más alta. Durante nuestra visita una hermosa nevada escarchada nos alegró el día.

En la estación Pico Espejo el visitante debe ser aún más cauteloso pues la presión atmosférica y el oxígeno se reducen casi al 50%. Se recomienda hacer las actividades de manera calmada para evitar el mal de Páramo, en la estación se dispone de personal médico y equipos para tratar esta afección en caso de presentarse.

nevada-pico-espejo-merida

Nevada en Pico Espejo

En este lugar los amantes del andinismo consiguen el escenario ideal para la práctica de esta actividad, el ascenso a los picos Bolívar y Humboldt, actividad que puede realizarse tramitando los permisos en Inparques e informando a los guardaparques de la cantidad de personas y la montaña a ascender en esta estación.

El Sistema Teleférico Mukumbarí se promociona como el parque temático natural más grande de Sudamérica, más allá de las hermosas panorámicas que disfrutará el visitante desde las cabinas el parque nacional Sierra Nevada de Mérida y su ecosistema es un paraíso digno de recorrer en todas las estaciones del teleférico.

mailin-pico-espejo

Durante nuestra visita una hermosa nevada escarchada nos alegró el día.

@viajemosconmailin @tierradegracia

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones