Venezuela[email protected]

Todo lo que debes saber si viajas a Mochima

Ubicado en el Caribe venezolano, Mochima es uno de los parques naturales más extensos en Venezuela, una combinación de islas, hermosas playas, una encantadora fauna marina y diversión por doquier hacen de este lugar el destino preferido de muchos turistas.

Hola, si llegaste aquí fue porque tuviste la gentileza de ver nuestro programa de Mochima en Youtube y quiero darte las gracias por haberte tomado el tiempo para verlo.

Si no conoces el parque nacional Mochima te voy a dar un rápido resumen en dónde está ubicado, qué hacer y cómo puedes llegar.

Su ubicación geográfica y extensión.
Geográficamente el territorio del P.N. Mochima ocupa una parte de la zona costera de los estados Anzoátegui y Sucre, comienza exactamente en la punta del Cerro El Morro en Lechería, pasando por Isla Borracha, Las Chimanas, El Mono, Las Picúas, Los Caracas y todo ese conjunto de islas hasta las cercanías de la ciudad de Cumaná.  Zonas ubicadas en el oriente venezolano.

Pero Mochima no solo es playas, comprende también una parte montañosa del Macizo del Turimiquire en el estado Sucre.

mapa mochima
Mapa del P.N. Mochima

Hay un pueblo llamado Mochima

No se debe confundir Mochima con el “Pueblo de Mochima”, desde los embarcaderos de las ciudades de Puerto La Cruz, Lechería o Guanta puedes conocer el parque en la extensión que corresponde al estado Anzoátegui y algunas zonas de Sucre como Isla Arapo o La Piscina, pero cuando hablamos del “Pueblo de Mochima” existe solo un lugar llamado así y está ubicado en la franja costera del estado Sucre y del cual escribiré en este reportaje.

Para llegar al pueblo de Mochima se toma la carretera Puerto La Cruz – Cumaná en sentido al estado Sucre y 15 minutos después de pasar el pueblo de Santa Fe podrás ver la entrada al pueblo muy bien identificada en una curva un poco larga con expendios de comida en sus alrededores.

pueblo de mochima
Pueblo de Mochima – Estado Sucre

Hermosas opciones de hospedaje

En Mochima hay muchas opciones de hospedaje, diferentes posadas o casas cuyos dueños a la vez poseen embarcaciones y restaurantes en las islas, por lo que es común convenir con ellos en dónde comer y  hospedarse en caso de pernoctar en el pueblo, los costos de alojamientos varían.

Aquí te explico un poco:
Encontrarás habitaciones para 2 personas desde 15$.
Los apartamentos están entre el orden de los 40$ a 50$.
Las casas entre 30$ a 80$ dependiendo de la capacidad.
*Todos estos precios son por noche de alojamiento

Costos de los paseos

Ya en la taquilla del muelle los encargados le dirán las opciones de paseo y entretenimiento que ofrecen los lancheros, cuyos costos antes de la pandemia eran los siguientes:

-35$USD para los paseos cortos y 45$ USD para los paseos largos, este precio es de hasta 6 pasajeros por embarcación para un promedio de 6$ por persona, les recomiendo el tour largo para buscar a los delfines ya que a veces suelen ser muy escurridizos y difíciles de encontrar por lo que hay que tener paciencia y mucha suerte como la tuvimos nosotros, un dato importante, muchos turistas no han corrido con la suerte de avistarlos, por eso es importante hacer el tour con alguno de los guías más experimentados, discretamente usted puede preguntar a los habitantes del pueblo quiénes son los lancheros más expertos o antiguos trabajando en el parque.

En el paseo podrá conocer diferentes islas, la Cueva de los Deseos, El Jacuzzi de Mochima, Playa Las Maritas, Playa Cautaro y Playa Blanca,  si el tiempo y el destino están a su favor podrá navegar con los hermosos delfines que habitan en este maravilloso parque.

Ya en la playa escogida para descansar y bañarte puedes disfrutar de los almuerzos a base de pescado, mariscos o pollo, yo te recomiendo un pescado con tostones y ensalada porque no hay nada más sabroso que un pescadito frito recién sacado del mar.

El precio promedio de un almuerzo en Mochima es de 8 a 10$ USD dependiendo de lo que pida el cliente, y los cócteles entre 3 y 5 dólares.

playa-blanca-mochima-1
Playa Blanca

Si usted decide irse en avión es preferible llegar a la ciudad de Cumaná por la cercanía al pueblo de Mochima, les recomiendo como opción de alojamiento el Hotel Nueva Toledo, el costo del hospedaje por habitación es de 33$ USD sin desayuno, 38$ USD incluyéndolo, y si va en pareja el costo es de 43$USD con desayuno, en su página web www.nuevatoledo.com obtendrás mayor información de las tarifas y los teléfonos para comunicarse.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre Mochima puedes escribirle a nuestra amiga Gloris Muñoz Rojas , ella con mucho gusto podrá darte más información de los paquetes para el P.N. Mochima, sus teléfonos son: +58 426- 798.63.48 / 0416 -896.34.00 y su correo es: [email protected]

Espero que ésta información sea de su utilidad.

Textos:
Mailin Avila/Gabriel Macho
Foto: Gabriel Macho

Comentarios ▼

Comentarios

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar