Álvaro Montenegro: Falta voluntad política para que Venezuela sea una potencia turística

“La vida nos es una búsqueda sino un encuentro”, asegura Álvaro Montenegro.

alvaro-montenegro-autana

Portocruzano de nacimiento de madre oriental y padre andino, Álvaro Montenegro se define como un loco que ama los viajes y que busca sumar esfuerzos e ideas para que el turismo sea una industria rentable en Venezuela.

A su juicio, en Venezuela falta voluntad política, estrategias claras por parte del Estado y una simbiosis entre el sector público y privado para convertir al país caribeño en potencia turística.

En una entrevista que duró poco mas de 15 minutos, en palabras claras y tajantes, Montenegro nos contó como la casualidad marcó el nacimiento de Los Viajes de Montenegro.

¿Cómo nació  Los Viajes de Montenegro?

“Fue gracias a Kiko Bautista que nació Los Viajes de Montenegro. Cuando fue director del Diario El Mundo me pidió una sección de viajes y turismo que saldría semanal. Le presenté 20 nombres entre ellos, Primera Clase, Abróchese El Cinturón, entre otros y ninguno le gustó. Fue él quien decidió colocarle al espacio escrito Los Viajes de Montenegro porque le recordaban a los viajes de Montecristo, y es así fue como nació el producto”, puntualizó el comunicador social.

En el año 2005, Los Viajes de Montenegro pasaron del papel a la radio y de allí a la televisión venezolana. La emisora radial del Ateneo de Caracas y Televen le dieron la oportunidad al programa de ser masivos.

Durante 5 años recorrió toda Venezuela y lo difundió de manera audio visual y escrita. En el 2010 tuvo que decirle adiós a la pantalla chica.

La televisión venezolana no cree en el turismo nacional

Para el especialista en viajes a las grandes cadenas de televisión venezolana no les gustan ni los programas de turismo ni los de cocina, a pesar de otorgarles altos niveles de sintonía.

Las gerencias de programación consideran que es un producto que es más consono con la programación de la televisión por suscripción. “En Televen me tocó convencerlos que era un buen producto. Primero salíamos como micros en un espacio matutino hasta que nos otorgaron el espacio semanal, sin embargo el desgaste propio de los viajes y la producción tan exigente hicieron que el espacio televisivo llegara a su fin.”, agregó.

¿Qué le falta a Venezuela para consolidar el turismo?

alvaro-salto-angel

“Lo tenemos todo: bellezas naturales, su gente, sólo falta voluntad política del estado venezolano, que vaya más allá del discurso. Venezuela podría recibir al menos 1 millón de turistas al año, y ser como Cuba, República Dominicana o México, sin embargo actualmente es el país que ingresa el menor número de turistas al año de todo el continente americano”, destacó Montenegro.

Tres características que definen a Venezuela para Montenegro

Es femenina, de naturaleza exuberante y de gente amable y abierta.

Recomendaciones de Álvaro Montenegro:

Al finalizar la entrevista, el viajero nos recomendó los cinco lugares que todo venezolano debe visitar en su país.

1ero: La Gran Sabana. Tierra mágica llena de tepuyes.

2do: El Salto Ángel, nuestro orgullo.

3ero: Los Roques: Si yo fuera presidente de la república no quedaría un venezolano sin conocerlo.

4to: El Autana. Es un lugar que no lo debe conocer un extranjero primero que un venezolano.

5to: La Sierra Nevada de Mérida. Belleza inigualable.

Montenegro cerró nuestra entrevista puntualizando que los que hacemos turismo somos una especie de locos que sólo sabemos sumar.

Texto: @Mailinavila
Fotos cortesía: Alvaro Montenegro

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

x

Check Also

Mailin Avila - Fascinación

Revista Fascinación: Mailin Avila, el nuevo rostro del turismo

Ven a Venezuela y déjate cautivar, sería el eslogan publicitario del país ...