Home - Secciones - Nuestras Raíces - Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto fue proclamada Patrona de Venezuela por el episcopado venezolano el 1 de mayo de 1942, confirmada como tal por el papa Pío XII en 1944 y coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1952.

virgen-de-coromoto

Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, (Capital del estado Portuguesa), donde apareció hace 363 años, como en toda Venezuela.

Historia de la aparición

Cuando se fundó el pueblo de Guanare (Capital del Edo. Portuguesa) en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de la cabeza para poder “ir al cielo”, con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe.

El nativo Coromoto huyó,y la Virgen se le apareció otra vez, Coromoto enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. fue mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.

Canonización

En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare en 1996.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto

Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto

Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto es una Basílica menor y Santuario Nacional dedicada a la advocación de la Virgen de Coromoto, se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, Portuguesa, Venezuela.

El Santuario está construido en el lugar de la segunda aparición de la Virgen al indio Coromoto.

El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos.

La obra se interrumpió en varias ocasiones, por lo que fue en febrero de 1996 cuando finalmente pudo ser consagrada por el Papa Juan Pablo II, en presencia de más de dos millones de devotos que esperaban la consagración del templo. El 20 de octubre del 2007 fue elevado por el Papa Benedicto XVI a la dignidad de Basílica menor.

 

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones