Home - Secciones - Nuestras Raíces - Conoce las expresiones culturales que se celebran cada 28 de Diciembre en Venezuela

Conoce las expresiones culturales que se celebran cada 28 de Diciembre en Venezuela

Para recordar la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth en muchas partes del mundo se realizan actividades conmemorativas. En Venezuela en los estados Portuguesa, Falcón, Trujillo, Mérida y Lara se realiza el desfile de las Zaragozas o Locaínas, denominada así haciendo mención a la esposa de Herodes, Zara, quien según las escrituras se regocijó con la mortandad de los infantes.

Así se vistieron las calles para festejar las Zaragozas o Locaínas.

Foto: Diario El Impulso

Foto: Diario El Impulso

Aunque no tiene relación con el día de los Santos Inocentes, en el estado Monagas, en la población de Caicara también se festeja este día con las fiestas del Mono de Caicara, una tradición indígena de la etnia Chaimas, donde se agradece buenas y abundantes cosechas. Es una danza colectiva que al son de Maremare y Matachí el personaje del mono encabeza el baile.

mono-caicara

mono

En los estados Zulia, Trujillo y Mérida también tienen lugar festividades el 28 de Diciembre en esta ocasión en honor al santo negro San Benito de Palermo.

san-benito

Redacción @mailinavila

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones