Home - Secciones - EcoTierra - Zapara, la isla de su gente

Zapara, la isla de su gente

Zapara es un espacio distinguido por la diversidad de obras naturales que allí residen. Playas, médanos, El Torreón y por supuesto su gente.

Zapara-04

Está en el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, Venezuela. El punto principal de salida de transportes a la isla es el muelle del Mojan. El recorrido toma alrededor de 15 minutos en lancha, donde se puede disfrutar de un paisaje dominado por ecosistemas de manglar y una gran diversidad de especies de aves marinas, entre los que resaltan los buchones (pelícanos), las cotúas y las tijeretas de mar. Isla de Toas, San Carlos y San Bernardo son las paradas tradicionales de lugareños y visitantes.

Visitar a Zapara es además viajar al pasado al pasado, puesto que en la zona central de la isla se construyó el imponente Torreón de Zapara, establecido desde la época de la colonización española. Dicho monumento representó un bastión importante para la vigilancia ante la entrada de embarcaciones piratas de aquel entonces que pretendían ingresar por el estrecho del lago de Maracaibo.

Sus médanos nos atraen a la diversión, a jugar como niños en las grandiosas montañas de arena. Este es uno de los lujos que permanecen en la Isla, una combinación perfecta junto a la playa del lugar.

Zapara se diferencia del resto de los parajes turísticos por ser un lugar para relajarse y disfrutar de sus paisajes naturales. La isla cuenta con una población de aproximadamente 300 habitantes, familias que contribuyen con el mantenimiento y desarrollo de la Isla gracias a su trato especial a los visitantes.

Entre los residentes más acogedores de Zapara se encuentra Francisco Rodríguez conocido como “Piñita” y su esposa Eneida “la Negra”. Actualmente, cuentan con posadas y carretas que transportan a las personas y sus pertenencias desde el muelle de descarga hasta la orilla de la playa.

Paul Granado
Biólogo – @PaulGranado

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones