Home - Secciones - EcoTierra - Conoce el Valle Muerto del estado Mérida

Conoce el Valle Muerto del estado Mérida

Si creías que lo conocías todo del páramo La Culata, descubrirás una nueva ruta para disfrutar.

valle-muerto-merida-01

Valle Muerto – Foto: Anthonny Arias

El Parque Nacional Sierra La Culata es un lugar de concentración fija de los propios y visitantes del estado Mérida, muchos piensan que conocer este lugar solo se basa en llegar hasta donde está el letrero que da la bienvenida a La Culata, comer fresas con cremas, cabalgar en caballo, tomarse un calentaito, y quizás una fotografía para que quede guardada en el álbum del recuerdo.

Estás muy lejos, de decir que conociste este Parque Nacional, pues al caminar un poco más, podrás enterarte de rutas que son especiales para aventurarse al excursionismo, trekking, e incluso montañismo.

Una de estas rutas es llegar hasta el sector Valle Muerto, que está dentro del Parque Nacional Sierra La Culata, tiene un nivel de exigencia leve, ideal para principiantes en trekking.

-Cómo llegar
Desde la ciudad de Mérida, cerca de la central del Trolcable, está una plaza en donde llegan las unidades de transporte para trasladarte hasta La Culata, puedes planificar tu viaje desde temprano. Siempre ten presente la temporada, a mayor afluencia, menor unidades y espacio en el transporte público.

Una vez que llegas a la Culata, y previamente hayas desayunado, y verifiques tu hidratación. Es momento de caminar desde el restaurant hasta pasar por un muro de piedra. Desde este punto partes con una altura de 2.950msnm.

Caminarás unos 20 minutos aproximadamente hasta llegar a la casa de Inparques. Es importante reportarse ante las autoridades si piensas acampar y comunicar hasta dónde llegarás, dejar un número telefónico para informar por si surge algún problema.

Después de esto, sigues el recorrido y encontrarás dos caminos marcados, ambos te llevarán al Valle Muerto, la diferencia es la exigencia que tienes al caminarlas.
El sendero que es corto, es una fuerte subida que amerita mayor esfuerzo y relajación en tu respiración. El segundo está rodeando por una cresta o colina de piedras, es más suave, menos exigente para tus piernas y respiración; pero te tardarás un poco más para llegar.

Al pasar este camino, ya has recorrido una o dos horas –depende de tu ritmo al caminar-hasta que al fin llegas al Valle Muerto a uno 3.600msnm aproximadamente. Este lugar se llama así, debido a que hace muchos años una persona falleció de hipotermia.

Es fácil de reconocer este lugar porque es una planada, rodeada de una quebrada que es parte del río Mucujún. Se puede pernoctar, y armar todo lo necesario para pasar la noche e incluso compartir con tus hijos o mascota.

Valle Muerto Merida

Valle Muerto – Foto: Anthonny Arias

 

-Recomendaciones:
-Estar bien abrigado
-Reportarse ante Inparques
-Llevar cocinillas ideales para montaña.
-Evita hacer fogatas, esto ocasiona incendios forestales.
-No destruyas los frailejones. Su crecimiento es lento, tardan un centímetro por año en crecer.
-Si deseas hacer otras rutas, es necesario contratar un guía, baquiano o montañista.
-Si eres asmático, preferiblemente no arriesgarse a esta aventura.

Valle Muerto

Valle Muerto, año 1969 – Foto: Alberto Echeverz

Cindy [email protected]

Fotos: Anthonny Arias

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

x

Check Also

isla-de-plata

Las 10 playas más famosas de Venezuela

Venezuela posee más de 400 playas alrededor de toda su costa, cada ...