Home - Secciones - EcoTierra - Estación Biológica Rancho Grande, majestuosidad en medio de la costa

Estación Biológica Rancho Grande, majestuosidad en medio de la costa

Dentro del Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua específicamente en el kilómetro doce (12) de la carretera que va hacia Ocumare de la Costa, la majestuosa estación biológica de Rancho Grande. Construida en los años 50 con una ingeniería arquitectónica única adaptada para resistir los movimientos montañosos de la cordillera de la costa. Desde su parte más alta ofrece una vista panorámica de los estados Aragua, Carabobo y Guárico.

rancho-grande-01

Inicialmente albergaba las colecciones de flora y fauna representativas de Venezuela, producto del trabajo de científicos nacionales e internacionales. Sin embargo, dichas recopilaciones fueron reubicadas en lo que se denominó el museo de la estación biológica de Rancho Grande localizado en el km cero (0) de la misma vía.

Rancho Grande representa un lugar mítico lleno de historias y sobre todo de admiración del paisaje. Un denso bosque nublado abraza su estructura que crea a su vez un ambiente idóneo para los visitantes y especialmente para la existencia de muchas especies de anfibios (ranas), reptiles, aves y mamíferos (el más visto el mono Araguato o Aullador).

Piprola-formosa

Resalta la gran importancia del sitio desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza, por ubicarse muy cerca de uno de los principales corredores de aves migratorias existentes en el continente americano (portachuelo), por lo que es posible observar una gran diversidad de aves durante todo el año. Este hecho hace que en Rancho Grande se lleven a cabo anualmente estudios biológicos con fines conservacionistas sobre las diferentes especies que migran a través del continente en búsqueda de refugio, alimento y reproducción.

Pyrrhura hoematotis2

Si te diriges hacia Ocumare de la costa, Bahía de Cata, Cuyagua o simplemente deseas disfrutar de encantadoras historias combinadas con la maravillosa naturaleza y la melodía de las aves de nuestro país. ¡No olvides visitar la estación y el museo de Rancho Grande!

Paul Granado
Biólogo
@paulgranado

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

x

Check Also

isla-de-plata

Las 10 playas más famosas de Venezuela

Venezuela posee más de 400 playas alrededor de toda su costa, cada ...