Inicio - Secciones - EcoTierra - Zulia: El misterio del Relámpago del Catatumbo

Zulia: El misterio del Relámpago del Catatumbo

El fenómeno en sí, es un misterio destellante, estudiado por decenas de científicos y admirado por muchos; el epicentro del fenómeno se encuentra ubicado en el corazón del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Blancas, uno de los parques nacionales con sistemas de ciénagas lacustres de agua dulce existentes en el planeta, municipio Catatumbo del estado Zulia, al Sur del Lago de Maracaibo.

Relampago del Catatumbo 2

Expertos y estudiosos tanto de nuestro país, como del mundo, que se acercan al Zulia para observar el fenómeno meteorológico, y tratar de indagar su origen y la explicación del enigma, tienen varias teorías y descripciones del evento natural, enigmático y complejo: entre ellas que es la acumulación de gases altamente inflamables que, al desprenderse en masas muy abundantes y densas desde el lago de Maracaibo hacia la atmósfera y entrar en contacto con cargas electromagnéticas, tiene como resultado este destello de luz.

Relampago del Catatumbo 3

Se dice que una de esas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

Para los wayuu, es “el manifiesto de la furia del Dios (Maleiwa), por la extracción de la sangre de la madre Tierra (Mma’paa). Es el estallido de las venas del territorio ancestral”.

Expone el ambientalista Erik Quiroga, uno de los principales investigadores del fenómeno, que el Relámpago del Catatumbo tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, en 140 días y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año; es un ciclo de tormentas eléctricas y fuente de ozono sin igual.

“Se inician después de las 7:00 de la noche en dos ciclos, uno en la noche y otro después de la 12:00 de la madrugada, con un tiempo mínimo de cuatro horas en el primer ciclo y tres horas en el segundo”.

Relampago del Catatumbo

Récord Guinness

El Relámpago del Catatumbo entró oficialmente a los Récords Guinness después de que una comisión neoyorquina evaluara las condiciones del fenómeno natural, que es único en el mundo, según los expertos.

Así que no deje de conocer este increíble fenómeno natural único en el mundo, fuente de inspiración de músicos, poetas, escritores, y científicos.

Texto: Laura Abreu O. / @laurabreuo
Fotos: Varias fuentes

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones