Home - Secciones - EcoTierra - Auyantepui: “La montaña del diablo”

Auyantepui: “La montaña del diablo”

Auyan-tepui o Auyantepui que en lengua pemón significa la “montaña del diablo o montaña de los espíritus malignos” es el tepuy más famoso de Venezuela. Es el más grande del macizo guayanés y está ubicado en el estado Bolívar.

canaima-salto-angel22

Tiene una altitud de 2.535 metros y una superficie de 700 km², 1,5 veces más grande en extensión que la ciudad de Caracas. Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Kerepakupai Vená, mejor conocido como Salto Ángel.

canaima-salto-angel35

Mitos y Leyendas

Este tepuy  fue motivo de temor por parte de los indios pemones que evitaban acercarse a toda costa porque creían que era la casa de los dioses Arekunas y los malvados espíritus Imawarí, debido a eso fue poco explorado por los habitantes cercanos por peligro a que “los espíritus de la montaña se los llevaran”.

En la actualidad los pemones sienten respeto por la montaña, infundada quizás por aquellas leyendas ancestrales transmitidas a familiares y amigos de personas que alguna vez salieron a explorarlo y nunca regresaron.

canaima-salto-angel25

El Auyantepui alcanzó fama internacional en 1935, cuando la caída del Salto Ángel fue vislumbrada accidentalmente por Jimmy Ángel, piloto que aterrizó de emergencia en la cima con su avioneta buscando la famosa leyenda de El Dorado.

Texto: GM/TDG
Fotos: @TierradeGracia

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones