Inicio - Secciones - Tips y consejos - Abusos que puedes sufrir al comprar un billete de avión ¿cómo los soluciono?

Abusos que puedes sufrir al comprar un billete de avión ¿cómo los soluciono?

aeropuerto-amsterdam--644x362

La subida repentina del precio
Que compares entre distintas ofertas y, cuando vuelvas a la página donde encontraste la mejor, el precio haya subido. Puede que durante ese tiempo la compañía vendiese varios billetes y haya decidido aplicar un incremento. Aunque no descartes que durante tu primera visita, la web se quedase con tu IP y al comprobar que sigues interesado, te muestra un precio más alto en la confianza de que, por miedo a una nueva subida, hagas la compra ya. Puedes verificar si han utilizado esta técnica reiniciando el módem (si tu conexión no tiene IP fija) o desactivando y volviendo a activar la conexión a datos móviles de tu smartphone.

 Que te cobren un suplemento por pagar
Por pagar con tarjeta, claro, la única vía que puedes utilizar si realizas la compra online. Todavía hay compañías que aplican este recargo, y eso que la ley dice muy clarito que está prohibido hacerlo.

Elegir asiento
Que te carguen un plus por elegir asiento… y te obliguen a elegir asiento..

El vuelo de regreso
Que te busques otro medio de transporte para llegar a tu destino tras perder el vuelo de ida y a la vuelta la compañía te niegue el embarque porque ha decidido que tampoco pensabas coger el de regreso.

Overbooking
Que te digan que tienes que esperar al siguiente vuelo porque han vendido más billetes que asientos y se ha presentado todo el mundo.

Grandes retrasos
Que el vuelo se retrase y llegues al menos tres horas tarde a tu destino.

Que cancelen el vuelo
La compañía está obligada a reubicarte en otro a la mayor celeridad. Si se retrasa en hacerlo y localizas por tu cuenta un billete con otra compañía, puedes reclamar a la aerolínea que asuma su coste.

Perder la conexión
Que como consecuencia del overbooking, retraso o cancelación pierdas una conexión con otro avión, autobús, tren, barco… La aerolínea responsable debe asumir tus gastos y alojamiento mientras esperas y pagarte el nuevo billete. Si no lo hace, tendrás que pagarlo todo por tu cuenta y reclamarlo después.

Maletas rotas
Que tus maletas aparezcan rotas. Reclama en ese mismo instante, antes de salir del aeropuerto. La compañía tiene que pagarte su reparación o una nuevas.

Que tu equipaje desaparezca
Que tu equipaje desaparezca. No dejes de poner la reclamación en ese momento y si no hay personal de la compañía ni de la autoridad de navegación aérea, pide a la policía o guardia civil que levante atestado del incidente, para que luego no inventen que te las llevaste. Mientras esperas, si no estás en tu ciudad de residencia, puede que tengas que comprar ropa y otros bienes de primera necesidad, cuyo importe tendrá que desembolsar la aerolínea.

Problemas con la comida
Que pidas comida en el avión y te provoque una intoxicación alimentaria, el aire acondicionado no funcione, sufras una caída porque un pasajero se dejó el equipaje tirado en el suelo… Los problemas de importancia que sufras dentro de la aeronave pueden ser objeto de reclamaciones para exigir una indemnización por daños y perjuicios, que pueden representar desde la devolución de una parte del importe del billete hasta cantidades de miles de euros.

¿Solución?

Para resolver con celeridad y éxito tus reclamaciones, todo dependerá del talante de la compañía y de cómo argumentes tu reclamación.

Si la empresa se niega a dialogar, puedes pedir a las autoridades competentes (Agencia Estatal de Seguridad Aérea y/o administraciones autonómicas de consumo, según se apele a la normativa de aviación o de protección al consumidor) que abran expedientes sancionadores.

Y al final, siempre tienes los tribunales de justicia.

Con información de: abc.es/viajar

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones