Home - Secciones - Tips y consejos - 5 tips para evitar el Jet Lag

5 tips para evitar el Jet Lag

Cuando viajas durante muchas horas, ¿sientes cansancio, tienes una capacidad de reacción reducida, pequeñas pérdida de memoria y una disminución de la capacidad de concentración?

jet-lag

Definitivamente padeces el mal del desfase horario: jet lag o el término médico “disritmia circadiana”. La interrupción del sueño puede producir, además, agotamiento, dolor de cabeza y malestar.

Normalmente los síntomas del jetlag suelen ser más intensos en vuelos hacia el este que en vuelos hacia el oeste. Esto se debe a que, en estos últimos, el reloj biológico queda expuesto a un ciclo superior a 24 horas. Si se viaja del este hacia el oeste (es decir de España a Venezuela), el día se alarga, “ganas horas” por lo que no supone ningún trastorno grave del ciclo biológico, estarás cansado como cuando trasnochas. En cambio, el cuerpo humano tarda un 20% más en adaptarse al nuevo horario cuando haces un viaje hacia el oeste (p. ej. de Caracas a Shanghai), en el que, en cambio, “pierdes” varias horas.

¿Cuáles son los síntomas del “jet lag”?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del “jet lag”. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Fatiga generalizada
Sueño durante el día
Dificultad con los patrones normales de sueño
Trastorno de la capacidad mental y de la memoria
Irritabilidad
Dolores de cabeza
Malestar gastrointestinal, incluyendo dolores estomacales, diarrea o estreñimiento
Actividad física reducida

¿Cuánto tiempo es necesario para recuperarse del “jet lag”?

La norma es que generalmente para viajes realizados del oeste al este, se necesita un día para recuperarse por cada zona horaria que usted cruce. Para los viajes realizados del este hacia el oeste, se necesita un día por cada zona y media de zona horaria cruzada.
A algunas personas les gusta dividir un viaje largo con una escala para ayudarles a ajustarse a la nueva zona horaria a la que están viajando. También es una buena idea tomar un día extra o dos de baja actividad para ayudar a compensar el “jet lag”.

¿Existe alguna forma para prevenir el “jet lag”?

No existe nada que elimine el “jet lag” completamente. Sin embargo, si puedes mermar los efectos del “jet lag”:
Toma suficientes bebidas para mantenerte bien hidratado durante el vuelo. Evita las bebidas alcohólicas y las que tienen cafeína.
Come poca cantidad y muy rico en proteínas. Y bajo en grasa antes, durante y justo después del vuelo.

Trata de acostarte más temprano de lo habitual durante unos cuantos días antes de tomar un vuelo hacia el este; si vuela hacia el oeste, acuéstate más tarde de lo habitual.
Cambia el reloj con la hora de destino durante el vuelo para empezar a ajustarte psicológicamente a la nueva zona horaria.

Si llegas temprano al destino, duerme todo lo que puedas durante el vuelo, y trata de mantenerte despierto durante el día. Acuéstate temprano esa noche. Si llegas al destino en la noche, acuéstate justo después de llegar.

MundoGeo/TDG

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones