Home - Secciones - Adonde ir - Adonde Ir - Zulia - Castilletes, un lugar mágico con paisajes perfectos

Castilletes, un lugar mágico con paisajes perfectos

Castilletes está ubicado en el extremo noroccidental del Estado Zulia, en el borde fronterizo entre Venezuela y Colombia. Lugar que muestra un paisaje árido único dominado por Cactus y Cujíes, con playas prístinas, atardeceres increíbles y noches que prometen un cielo lleno de estrellas.

Castilletes-02

En Castilletes es posible presenciar evidencias de interés antropológico, que incluyen grandes concheros creados por comunidades indígenas anteriores a la etnia Wayúu, ruinas de una iglesia prehispánica y en ocasiones nos podemos topar con restos arqueológicos de milenarios que dan fe de su historia.

Al explorar el pasaje podemos observar una gran laguna llamada “Cocinetas” cuyas orillas se encuentran cubiertas por manglares, en los cuales hacen vida una gran cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles, peces y crustáceos. En algunos sitios de la laguna existen pequeños morros que muestran la ocurrencia de cambios su superficie a través del tiempo.

Cuenta con una pequeña población de la Etnia Wayúu que te acoge con gran receptividad y calidez. La pesca es la principal actividad económica y fuente primordial de alimentos de los lugareños. Al otro lado de la laguna se encuentra un puesto fronterizo venezolano y al norte de este se pueden observar dos morros imponentes en cuya base se encuentra el Hito 1, estructura en forma de pilar que divide físicamente ambas naciones.

Cómo llegar

Existen dos formas de llegar a Castilletes, la primera de ellas es a través de un vehículo rústico debido a que gran parte del tramo final no posee carreteras de asfalto. Partiendo desde la ciudad de Maracaibo el recorrido puede durar entre 4 y 5 horas. También se puede llegar por navegación marítima en lanchas o botes deportivos, travesía que tomará alrededor 3 horas y 30 minutos dependiendo de las condiciones que ofrezca el mar.

Recuerda si visitas cualquier locación natural, por favor trata de mantener el paisaje intacto, evita dejar desperdicios, compartir con los que ahí viven y asegurarte de llevar lo necesario para disfrutar sana y ecológicamente de tu viaje. Cuidar el ambiente es un deber de todos y disfrutarlo es un derecho que tienen las generaciones futuras.

Texto y fotos: Paul Granado
Biólogo-Especializado en Geomática
Maracaibo, Venezuela
@PaulGranado

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

x

Check Also

Sierra de Perijá

La Sierra de Perijá es una cadena montañosa ubicada en la sección ...