Home - Secciones - Adonde ir - Adonde Ir – Anzoátegui - Navega el río Neverí y conoce a Barcelona

Navega el río Neverí y conoce a Barcelona

Los Taxi-botes son una opción diferente para conocer la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, el trayecto es por el Rio Neverí una de las afluentes de agua más extensas del país, con aproximadamente siete kilómetros de longitud y su desembocadura es al Mar Caribe.

taxi-bote-neverí

Una propuesta llevada de la mano de las comunas, Juana Petronila Hernández, San Felipe Neri ,Ruta del Neverí y José Antonio Anzoátegui que busca mostrar y enseñar  el extenso paisaje y la historia que bordean estas aguas.

El recorrido se realiza de martes a domingo de  8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, actualmente cuentan con diez embarcaciones que tienen capacidad para diez personas, guiado por los pescadores de la comunidad que fueron orientados y recibieron cursos de atención al cliente.

“Este lugar está resguardado por policías las 24 horas del día, aquí podrán encontrar entretenimiento para los niños, comidas tradicionales, dulces y artesanías típica de la región oriental y todo es elaborado por los miembros de las comunas emprendedores de este reto turístico, con ayuda del Gobierno del estado Anzoátegui” dijo Miguel Osorio trabajador del lugar.

Es una experiencia inolvidable para el usuario, porque es un trayecto acuático a lo largo del único río que atraviesa la ciudad, expresó Miguel Osorio. Una aventura de 15 kilómetros partiendo del Muelle del Puente Bolívar, atravesando la  Av. Cajigal, Puente Monagas y culmina en Puente Real.

Los días sábados y domingo los taxi-botes recorren las islas del Parque Nacional Mochima si el cliente lo desea, también esos días disponen en el sitio de  entretenimiento para los pequeños de la casa.

En la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona, en las adyacencias del río, están dispuestos cinco coloridos quioscos con distintas opciones para el visitante, comida típica de la zona, artesanía, dulcería y bebidas afrodescendientes como el agua de flor de Jamaica.

Si desea un rico desayuno o almuerzo, tendrá el local de Milagros Guzmán, encargada de la gastronomía típica, donde ofrece el pabellón criollo, cuajado de mariscos, pastelitos, empanadas, jalea de mango, arroz con coco, jugos naturales y un buen café mañanero.

“Siempre les recomiendo a mis clientes pedir la domplina, es elaborada a base de harina de trigo, tieneforma de arepa, puede estar rellena de carne mechada, pollo, pescado, queso con aguacate o lo que al cliente lo provoque, este es el plato preferido de quien viene a comer aquí” afirmó Milagros Guzmán.

María Carmona artesana y miembro del colectivo Consejo Productivo de Artesanos Ezequiel Zamora, ofrece al público muñecas de trapo, casas hechas en arcilla, carritos de madera, tejidos de chinchorro, libretas artesanales y esculturas talladas en madera y tapara.

“Nuestros productos tienen precios solidarios, lo que buscamos es dar a conocer la cultura oriental, que sepan de nuestras raíces e historia, por esa razón hemos creído en este proyecto” expreso la artesana María Carmona.

Paseo con historia

El licenciado en Turismo Isaías Herrera, explicó que el Rio Neverí nace en la represa Turimiquire en el estado Sucre, recorre la zona rural del municipio Simón Bolívar por el salto Canaimita y llega al centro de Barcelona, para desembocar en el Mar Caribe en  Playa Maurica.

“Esta ruta turística no sólo es de agua, también sale a tierra, guiando al viajero hacia el Centro Colonial, específicamente la Comuna Juana Petronila Hernández, donde las marcas del colonialismo permanecen en las fachadas de las casas y en la angostura de las calles” añadió Isaías Herrera

El equipo de Tierra de Gracia no pudo realizar el recorrido en las embarcaciones, pero caminando algunos metros se constató la limpieza a lo largo y ancho del cauce, dando firmeza que las nuevas ideas para conocer la ciudad son las que están surgiendo alrededor del Neverí.

Texto y fotos: @DanihelysGomez

tierradegracia.net

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones