Home - Secciones - Adonde ir - Adonde Ir - Amazonas - Autana: `El árbol de la vida´

Autana: `El árbol de la vida´

El cerro Autana, Euwabey o Kuawai `El árbol de la vida´ en dialecto piaroa, es un tepuy que se encuentra situado en el estado Amazonas.

IMG_2037

Forma parte del Escudo de Guayana. En cuanto a su altura, unas fuentes dicen que alcanza los 1.250 metros de altitud, en otras se dice que aproximadamente 1.300 mts. Constituye para los indígenas piaroas una montaña sagrada (conocida como el Árbol de la Vida).

Autana

Aunque formado por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas.

La razón de estas formaciones se encuentra en el hecho de que dicha arenisca fue cementada con proporciones de caliza y las partes donde existía mayor proporción de este mineral (carbonato cálcico) resultaron vaciadas por la disolución de la misma, dejando grutas interconectadas y un salón muy grande con un techo en forma de cúpula que tiene distintos colores por la distinta composición de los minerales que la forman.

Este tepuy fue declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no sólo el cerro, sino parte del río Autana y el lago Leopoldo.

La leyenda dice que el mundo comienza cuando el Dios Wahari crea a los indios Piaroa. Para poblar y dar fertilidad a la tierra, Wahari corta el árbol de la vida, el Kuawai, para que éste derrame todos sus frutos sobre la tierra. De dicho árbol, sólo permanece el tronco cortado, que nosotros, los extranjeros, llamamos Cerro Autana.

“Del Árbol de la vida, sólo el tronco permanece.
Ustedes, los criollos, lo llaman Cerro Autana.
Para nosotros, los piaroas, es el Kuaimayojo, el tocón petrificado del Wahari-Kuawai, a cuyo alrededor Mereya Anemei creó el universo: los ríos y raudales, las montañas y la selva, los animales, la lluvia y el espacio celeste.
Este es nuestro territorio de origen.
Esta es, para nosotros la tierra sagrada”.

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones