Inicio - Secciones - 100% Adrenalina - Los mejores 8 centros para esquiar en Argentina

Los mejores 8 centros para esquiar en Argentina

Desde el extremo sur de Argentina hasta Mendoza, siguiendo el camino de la Cordillera de los Andes, la página Viajeros encontró una amplia variedad de centros de ski para disfrutar del invierno entre deportes de nieve y paisajes patagónicos. ¿Cuáles son los mejores?

401154

A continuación, descubre los complejos invernales mejor valorados por los viajeros que han recorrido las diferentes pistas de esquí argentinas. Además, conoce cómo son y algunos consejos para que esta temporada de nieve supere tus expectativas:

1. Centro de Ski Las Leñas, en Malargüe

1
Información general
El centro de ski Las Leñas está a 70 kilómetros de la ciudad Malargüe, en la provincia de Mendoza. Se accede por la Ruta Nacional Nº 40 y luego, por la Ruta Provincial Nº 222. En invierno la temperatura varía con mínimas que rondan los -2ºC y máximas de 12ºC.

El complejo tiene 30 pistas de esquí, clasificadas según su dificultad, siendo las verdes para principiantes, las azules para esquiadores intermedios, las rojas para los avanzados y las negras para los expertos.

El Valle de Las Leñas cuenta con un servicio de transporte interno gratuito, con recorridos que varían de acuerdo con los horarios del día. Operan generalmente desde las 6 hasta las 2 de la mañana.

La opinión de los viajeros
El centro de ski Las Leñas tiene años de trayectoria y una excelente infraestructura. El viajeroleo1975 que visitó Las Leñas en julio de 2011, opina que es “el mejor centro invernal junto con el Catedral en Baroliche. Precios bastante altos, la mejor nieve.” Aunque admite que prefiere “los centro invernales más familiares como La Hoya”, reconoce que Las Leñas “tiene de todo”.

Por su parte, la viajera maratial comenta que “si bien la temporada fuerte del centro es en el invierno, durante el verano se pueden realizar muchas actividades en contacto con la naturaleza y con todo ya bastante armado para ir en familia. Si bien es costoso, la bellezas naturales de los sectores que comprende este conjunto turístico y las comodidades que se pueden llegar a tener, justifican estas vacaciones tipo “all inclusive” pero de montaña y ecoturísticas.”

2. Centro de Ski Chapelco, en San Martín de los Andes

2
Información general
El Cerro Chapelco está ubicado 19 kilómetros al sudeste de San Martín de los Andes. Se accede por la Ruta Nacional Nº 234 y luego, se toma la Ruta Provincial Nº 19. En invierno, la temperatura del cerro varía entre los 10º y los -10ºC.

El centro de ski Chapelco posee 27 pistas para esquiadores principiantes, intermedios y expertos donde se puede practicar snowboard, esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista. Además, cuenta con 13 medios de elevación, una telecabina séxtuple, telesillas y arrastres.

También puedes disfrutar de paseos en motos de nieve y caminatas con raquetas de nieve. En el centro de ski Chapelco funciona un club infantil con guardería para niños de 3 meses a 3 años, un jardín de nieve para niños de 3 a 5 años y se organizan actividades para niños de 6 a 15 años. También hay servicios gastronómicos y de seguridad.

La opinión de los viajeros
Blackfield79 visitó Chapelco en septiembre de 2011 y opina que el lugar tiene “Excelentes vistas panorámicas y muchas actividades para hacer, incluso con chicos, como el paseo en trineo tirado por perros huskies que hicimos nosotros… Muy recomendable”.

3. Cerro Castor, en Ushuaia

3
Información general
El centro de ski Cerro Castor está a 26 kilómetros de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la provincia de Tierra del Fuego. Se accede a través de la Ruta Nº 3, en el Km. 26. La temperatura promedio en invierno oscila entre los 5º y los -5º C.

Ten en cuenta que si no cuentas con vehículo propio, en temporada hay empresas de turismo que te llevan hacia el cerro.

La opinión de los viajeros
Un viajero que visitó el centro de ski Cerro Castor, Pablo-Carnelli, opina que tiene “Muy buenas pistas, para todos los niveles.” incluyendo esquí alpino y de fondo. Asi que no es necesario que seas un experto, de hecho nos dice que “La cota de 640 tiene pistas principiantes y podés sacar un tiket sólo para hasta esa altura, el cual es más económico que el ticket completo.”

Otra razón que nos da el viajero leo1975 para elegir Cerro Castor es que “este centro de esquí es ideal para los que quieren esquiar en las últimas semanas del invierno ya que acá la nieve dura más que en otros lugares.”

Según nos dice alesc1231, en el centro de ski del Cerro Castor puedes alquilar los equipos de nieve y hay profesores que ofrecen clases para diferentes niveles.

4. Centro de Ski Caviahue

4
Información general
Caviahue se encuentra al pie del volcán Copahuey a orillas del lago Caviahue, al noroeste de la provincia de Neuquén. Es una villa de montaña a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La temperatura en época invernal oscila entre los -4° y los 11°C.

En el centro de ski Caviahue se puede practicar esquí alpino, de fondo y snowboard. También se pueden hacer travesías en raquetas de nieve opaseos en trineo tirados por perros siberianos.

La opinión de los viajeros
El viajero muchohumo opina que “el lugar es muy lindo, muy familiar. No tiene vida nocturna pero para esquiar es perfecto y tiene mucha nieve hasta septiembre.” Mientras que Schmerzdice que Caviahue “es ideal para principiantes por sus pistas, además de que por estar a 1650 msnm, la temporada se extiende por 5 meses. Muy buena nieve y hermosos bosques de araucarias. Es el más barato de la Patagonia después del Batea Mahuída.”

amo-viajar comenta que “si bien fui en verano, tiene todas las condiciones necesarias para ser un buen lugar para este deporte de nieve, muy bien cuidado lo ví.”

Si elgies como él, visitar Caviahue en los meses de verano, ten en cuenta que a 18 kilómetros se encuentra Copahue, donde funciona Copahue Spa Termal, un complejo de termas con aguas y fangos, que abre únicamente en época estival.

5. Centro de Ski Cerro Bayo, en Villa La Angostura

5
Información general
A poco más 80 kilómetros de Bariloche, yendo hacia el norte por la Ruta Nº 231, nos encontramos con Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. El centro de ski Cerro Bayoestá a tan sólo 9 kilómetros (15 minutos) del centro de la ciudad, siendo el centro de ski más cercano a un centro urbano en el país. Aquí la temperatura en invierno va desde los 10º a los 22º C.

En el Cerro Bayo se puede practicar esquí alpino, snowboard y fuera de pista, en 21 pistas y para los que no quieren esquiar, se pueden hacer otras actividades de montaña, como el descenso en trineos o caminatas con raquetas por el bosque. Este centro de ski está a tan sólo 30 minutos del Paso Internacional a Chile, Cardenal Samoré y a 1 hora de la ciudad de San Carlos de Bariloche

Si hay algo en lo que se destaca el centro de ski del Cerro Bayo es el paisaje. Llévate una buena cámara de fotos, aquí las panorámicas son de postal.

La opinión de los viajeros
Según el viajero juanbue es “el mejor en cuanto a vista desde la cima.” Además, agrega: “En mi caso lo visité tanto en invierno como en verano y puedo asegurar que el paisaje es increible en ambas temporadas.” En sintonía con este viajero, carla_pdz resalta que, “rodeado de bosques, tiene la mejor vista del lago Nahuel Huapi y de la Cordillera de los Andes”.

6. Centro de Ski Catedral Alta Patagonia, en Bariloche


Información general
El centro de ski Catedral Alta Patagonia funciona en el Cerro Catedral, a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche en dirección sudoeste. Las temperaturas del cerro son de -2°C la mínima y de 12°C, la máxima.

Es uno de los principales centros de ski del país y tiene una gran infrastructura que incluye un Kids Club, con actividades para niños, un área VIP y el Terrain Park, un parque con obstáculos, saltos, miniramp para skaters y una cabina para DJ’s. También hay sectores diferenciados para esquiadores principiantes, intermedios y avanzados.

Si no cuentas con vehículo propio, en temporada invernal existe un servicio regular de buses cada 30 minutos.

La opinión de los viajeros
Según comentan los viajeros, el centro de ski Catedral Alta Patagonia “cuenta con diferentes paradores tanto en la base del cerro como en su cima.” Ademñas, “para los principiantes ofrece clases teórico-prácticas de esquí, snowboard y cualquier deporte que pueda realizarse en la nieve.”

7. Centro de Ski La Hoya, en Esquel

7
Información general
El centro de ski La Hoya está a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, al noroeste de la provincia de Chubut, accediendo por el sendero Camino a la Hoya. La temperatura promedio en invierno va desde los 10º a los -5º C.

El centro de ski La Hoya cuenta con un sistema de aerosillas, una escuela de esquí en la base del cerro y un área de descanso con servicios gastronómicos. Se caracteriza por ser uno de los más tranquilos de la zona cordillerana.

La opinión de los viajeros
Según opina la viajera laplata29, es “Ideal para esquiar en familia o con tranquilidad, sin meterse en la locura de los grandes centros de esquí.” Además, afirma que es “De los más económicos que hay en el país.”

Por su parte, lucho81 nos dice que “La Hoya tiene una particularidad que lo diferencia de todos los centros de esquí de Latinoamérica: la calidad de sus nieve en polvo, fenómeno que se da por la orientación que tiene el Cerro con respecto al sol, permitiendo que perdure fresca durante toda la temporada y aún en los meses de septiembre y octubre.” Agrega que “posee 11 medios de elevación y 25 pistas de esquí en óptimas condiciones” y que posee “una estructura que interconecta a todas las pistas, por lo cual es imposible perderse.”

8. Centro de Ski Penitentes, en Mendoza

8
Información general
El centro de ski Penitentes está a 6 kilómetros delPuente del Inca, a 65 kilómeotros de Uspallata y a 170 de Mendoza. Desde Mendoza a Los Penitentes se llega a través de la Ruta Nacional Nº7. El viaje en automóvil el viaje demora alrededor de 2 horas y media.

Penitentes está también muy cerca de Santiago de Chile, a menos de 180 kilómetros yendo por la Autopista Los Libertadores, luego por la Ruta Nº57. Desde allí se bordea la ciudad de Los Andes por el tramo Bypass Los Andes, para tomar finalmente la Ruta Nº60 que al llegar a Argentina, se convierte en la Ruta Nº7.

Penitentes tiene una temperatura invernal de -4º a 7ºC. Este complejo ofrece la posibilidad de hacer esquí alpino, nórdico, de competición y extremo. También se puede practicarsnowboard freestyle, freeride y extremo. Cuenta con un parque de trineos, y tubbing-park con medio de elevación, y 28 pistas con desniveles para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos.

Si viajas en invierno y llegas en automóvil, debes saber que es obligatoria la portación de cadenas. Puedes alquilarlas en la ciudad de Uspallata.

La opinión de los viajeros
Según el viajero squonk2000, algo que diferencia a Penitentes es que “es considerablemente más económico que otros centros y ofrece los mismos servicios”, aunque aclara que no tiene “la suficiente experiencia en estos deportes como para calificar su calidad”.

Para Victoria-muniz, Penitentes “es para disfrutar prácticamente en cualquier época del año. La ideal sería en septiembre, que es cuando la nieve no es tan abundante y los días permanecen cálidos”.

El centro de ski Penitentes no cuenta con cajero automático, ni casas de cambio. Tampoco hay supermercados, farmacias o gasolineras. Como dice VICKYNECO, es un lugar “muy tranquilo para disfrutar con los niños”.

Fuente: viajeros.com

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones