Inicio - Noticias Turísticas - Viajes de Semana Santa a Margarita se reducen a tres días

Viajes de Semana Santa a Margarita se reducen a tres días

Se estima que los precios de las comidas y planes todo incluido aumentaron entre 10% y 15% en comparación a los carnavales

margarita-yaque

El temor a recibir un mal servicio debido a la falta de agua y al racionamiento de luz ha hecho que los turistas que escogieron Nueva Esparta como su destino para esta Semana Santa, acorten su estadía de una semana a tres días, así lo afirmó Julio Arnalde, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos para El Nacional.

Otro factor que ha alejado a los temporadistas de los hoteles son las tarifas. Aunque las de las habitaciones se mantienen casi igual a las que tenían en carnaval, se incrementaron entre 10% y 15% los precios de las comidas y los planes todo incluido, para cubrir el alza de los alimentos y de mantenimiento de la infraestructura, indicó.

Añadió que el sector está muy preocupado por el efecto que podría tener en la calidad de la prestación del servicio las fallas de energía y de agua. Recordó que en Margarita no es nueva la restricción en los servicios y los hoteles y comercios están “medianamente preparados”.

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, señaló que la intención del sector hotelero y de los prestadores de servicios turísticos es atender bien a sus visitantes y ofrecerles una experiencia satisfactoria. Así, algunos hoteles han reducido la oferta para estar en capacidad de brindar un servicio de calidad. “Los hoteles no venden todas las habitaciones disponibles porque no tienen capacidad para cubrir la demanda”, afirmó.

Destacó que los principales problemas que afronta la isla son la falta de agua, los cortes eléctricos y la ausencia de insumos para el mantenimiento de ascensores, plantas eléctricas y aires acondicionados. No obstante, el abastecimiento de alimentos y productos de aseo está controlado. “Solo faltan productos a precios regulados”, añadió.

Arnalde y Yapur coincidieron en que la ocupación hotelera en Margarita se ubica en 40%. Sin embargo, la expectativa del sector es que cierre Semana Santa en 60%, con lo que se sentirían satisfechos aun cuando en años anteriores algunos destinos llegaron a 90% y el promedio fue de 80%.

El acceso a la isla desde tierra firme se ha subsanado, dijo Yapur. Si bien Conferry contrajo la oferta de boletos al pasar de  cuatro embarcaciones operativas a dos, las líneas Navibus y Nabiarca están satisfaciendo la demanda, indicó. Las líneas aéreas cuentan con boletos desde 11.000 bolívares, pero ya no hay disponibilidad y no abrirán vuelos especiales charter hacia la isla durante la Semana Mayor porque la demanda no lo amerita, apuntó.

Ida por vuelta.  Los destinos de playa siguen siendo los preferidos de los temporadistas venezolanos. Además de Margarita, buscan las costas de los estados Miranda, Sucre, Falcón y Anzoátegui, indico Arnalde.

“En esta temporada la situación es atípica y no será buena en cuanto a movimiento económico para el sector turismo”, lamentó Yapur.

El presidente de Conseturismo cree que la población se desplazará a las zonas cercanas a las ciudades. “Realizarán viajes de un día, variando destinos hacia trayectos cortos”.

Refirió que entre Semana Santa y las vacaciones escolares hay cuatro meses, en los que habrá un solo puente que prolongará el fin de semana y podría traer huéspedes.  “Para el sector turismo viene una larga sequía de ingresos, por ello es importante tener una buena temporada”, sostuvo.

vía: El Nacional

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones