Venezuela

Reducción de vuelos afectó el turismo en Venezuela

maiquetia

La crisis económica afectó significativamente al turismo en Venezuela. La reducción de vuelos, se hizo sentir durante estos días festivos.

Como resultado, venezolanos tomaron la decisión de pasar el asueto de Carnaval en sus hogares. A la escasez de efectivo, y la hiperinflación, se sumó la poca oferta de las aerolíneas. Las empresas de traslado aéreo tienen pocos aviones operativos.

Además, la ocupación hotelera se redujo a menos de la mitad. Según cifras de la Asociación Venezolana de Viajes y Turismo, la ocupación estuvo entre un 50 y un 60 por ciento.

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación, indicó que la situación es muy diferente a la de otros años. El representante de los operadores turísticos dijo que en estas fechas los venezolanos siempre viajaban. No solo al extranjero, sino también a los destinos nacionales.

Turismo en Venezuela: Bajó nivel de ocupación

“No estamos contentos con este nivel de ocupación. Esperábamos más, pero para que eso suceda deben cambiar antes varias cosas”, agregó.

No solamente la grave crisis económica afectó a los viajeros. La infraestructura turística, la seguridad y el transporte no pueden atender una posible demanda. Los vehículos carecen de repuestos y neumáticos. Los robos a turistas son frecuentes. Los hoteles no pueden reponer los equipos dañados.

A pesar de ello, hay venezolanos con ganas, y posibilidades de viajar, pero la oferta de pasajes aéreos es escasa. Las rutas nacionales e internacionales disminuyeron en el país suramericano.

Pero las empresas internacionales se fueron del país, luego de tratar infructuosamente que les retornaran sus ganancias.  “El sector turismo en Venezuela está muy necesitado, hace falta ponerle cariño. Estamos esperando inversión en infraestructura, más seguridad. Que se den acuerdos con las aerolíneas para que puedan activar todos sus equipos. Y tener tarifas que les permitan cubrir los gastos de los vuelos”, explicó Salvatorelli.

Ahora que se reactivó el mercado cambiario, los operadores esperan que algo cambie. Las divisas son necesarias para poner en operación los aviones. De esta manera los turistas podrían movilizarse en Venezuela.

Mesas de trabajo sin resultados
Además, varias mesas de trabajo se instalaron con el gobierno, pero los resultados siguen sin verse.

“El problema es que lo que se ha dicho en las reuniones se queda ahí. Necesitamos que haya más compromiso”, concluyó Salvatorelli.

 

Segundo Enfoque

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close