Venezuela

Organización ecologista denuncia realización de fiesta en la cima de un tepuy

 

Izq. Kusary (Venado) – Der. Kuravaina (La Abuela)

Tras conocerse que entre los días 4 y 5 de febrero se realizó una fiesta privada en la cima del tepuy Kusary del P.N. Canaima no se hicieron esperar los comentarios en contra de dicha actividad y el rechazo de la organización ecologista SOS Orinoco.

La organización, se pronuncio mediante un comunicado y expuso que «Un Parque Nacional es un espacio natural superlativo, excepcional, que pertenece a todos los venezolanos, que por su inmenso valor no sólo ecológico sino simbólico, debe ser tratado como un TEMPLO SAGRADO de la naturaleza, y por tanto con veneración y respeto. Los tepuyes son sagrados y muy respetados por el Pueblo Pemón, habitantes ancestrales de la Gran Sabana y Canaima».

De igual manera dicha organización expresa que  Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial  Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen, los siguientes artículos del Reglamento 276 el artículo 19 de las “Actividades Prohibidas” dentro de los parques nacionales y el Artículo 20 de las “Actividades Restringidas.

Por tanto, realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del  Parque Nacional Canaima, Sitio de Patrimonio Mundial Natural, es  considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón y una violación a la ley de Imparques.

En el tepuy se llevó a cabo la celebracion del cumpleaños numero 50 de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y del Campamento Canaima. Cabe resaltar que algunos de los presentes fueron figuras reconocidas del medio artístico y la farándula del país, entre los cuales destacan: Osmel Sousa, Titina Penzini y Aura Marina Hernández. Los hombres iban de smoking y las mujeres con vestido largo. Entre las 7:00 y 9:00 de la mañana del sábado 5 de febrero, se registraron 9 vuelos en helicópteros para el traslado de los invitados.

Ministerio Público abre investigación

Este jueves el Ministerio Público informó que comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una “fiesta” organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas.

Así lo informó en su cuenta Tuiter el Fiscal General de la República Tarek William Saab.

 

Comentarios ▼

Comentarios

Show More

Related Articles

Close