Venezuela

Delincuencia pone en jaque al turismo internacional de Margarita

brasileños-atracados

La inseguridad pone nuevamente en tela de juicio el turismo receptivo en la isla de Margarita. El atraco a un grupo de aproximadamente 60 turistas brasileños, apenas iniciando la promoción para que estos visitantes retomen la región como destino vacacional ha sido calificado como muy grave.

Pistoleros en un carro tipo taxi y dos motorizados interceptaron la unidad Yutong que recogió a los turistas en el muelle de La Isleta, municipio García, provenientes de un full day en la isla de Coche.

Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Nueva Esparta, confirmó el hecho, en el que las víctimas fueron despojadas de teléfonos, bolsos, carteras, relojes, dinero, prendas, documentos y demás pertenencias.

“Los turistas resultaron ilesos aunque fueron sometidos con armas de fuego. Luego del hecho se desplegó un operativo por parte de funcionarios de la Policía de Nueva Esparta, Cicpc y Guardia Nacional, logrando la captura de una persona presuntamente, vinculada al robo”, informó, al tiempo de expresar que, sin duda esto atenta contra la recuperación del turismo extranjero hacia Margarita.

Exigen efectividad policial

Jaspe recordó que la Policía regional fue intervenida por el Gobierno Nacional, apenas resultó electo el Gobernador Alfredo Díaz, por lo que la primera autoridad no tiene competencia en la materia, de hecho hace unos días emplazó al Ejecutivo para que le devolviera tales funciones porque es un tema vital para garantizar la tranquilidad, y tras lo ocurrido exige más efectividad policial.

Inclusive antes de que ocurriera la situación contra los turistas se convocó a los 11 alcaldes a una reunión para tratar el tema de seguridad, y a la misma, efectuada el pasado jueves, solo asistió el representante de la alcaldía del municipio Maneiro, única entidad de oposición.

En otros pronunciamientos, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, anunció una próxima reunión de todos los gremios ligados a la actividad turística a la que invitarán al gobernador Alfredo Díaz y a los jefes de los organismos de seguridad del Estado, en busca de un consenso para que se tomen los correctivos y se bloquee el accionar de la delincuencia, pues entre otras cosas, se presume que en el atraco a los turistas hubo complicidad.

Generalmente los autobuses de turismo son custodiados por efectivos militares y policiales, de hecho está activo el Operativo Navidades seguras 2017, y casualmente este grupo no recibió custodia aun cuando su retorno se efectuó en horas de la noche y el camino a recorrer es sumamente oscuro y alejado.

Viloria asegura que el hecho fue muy grave y que esto puede derrumbar todas las negociaciones que se concretaron el año pasado con turistas de Perú, Ecuador, Argentina, inclusive México, pues una de las ofertas más atractivas eran los paseos a la isla de Coche.

Igualmente, el presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, exigió a los organismos de seguridad una exhaustiva investigación sobre el hecho y que se apliquen sanciones de rigor, para evitar que se repitan ese tipo de episodios que afectan severamente la recuperación que se ha alcanzado del turismo internacional.

Exhortó firmemente a los diferentes cuerpos de seguridad, para que velen por la tranquilidad de los visitantes, reiterando su disposición para articular esfuerzos entre los diferentes organismos públicos junto al sector turístico privado organizado, en la búsqueda de las mejoras en el área de seguridad que garanticen a los visitantes unas vacaciones felices y seguras.

 

El Universal

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close