Caciques de Canaima declararon personas no gratas a Valentina Quintero y a Motta Domínguez
Venezuela

Caciques de Canaima declararon personas no gratas a Valentina Quintero y a Motta Domínguez

Señalan que la investigación arrojó que la operación contó con la colaboración del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, “quien facilitó logística con aeronaves y la sede de Corpoelec, la GNB acantonada en Kanaimö, según interrogatorio a los detenidos, campamento Aramerú y Excursiones Kavac, quienes prepararon el hospedaje y las excursiones correspondientes”.

El Consejo de Caciques solicitó la presencia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y del director de la Dgcim para que rindan declaraciones ante la instancia indígena, que a la par será la encargada de procesar y sancionar a los cinco detenidos en Canaima, que supuestamente participaron en la operación armada.

“La opción militar no es la solución para disminuir los impactos de la minería en el Parque Nacional Canaima”, sostienen, por lo que exigen que el Gobierno retire toda operación militar encubierta en el sector Wonken (Iraumata) y Urimán (Aripichi), en donde –aseguran- se han avistado aeronaves y un equipo de dron, lo que consideran “un acto de provocación”.

“Los detenidos serán condenados y sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena y el Estado deberá reconocer esta decisión; así mismo se solicita a la Dgcim, la presentación de los funcionarios involucrados para realizar sus respectivos interrogatorios como parte de la investigación que se lleva del caso”.

Por último, declararon personas no gratas al ministro Motta Domínguez y a la periodista Valentina Quintero, quien aseguran “en vez de colaborar en la búsqueda de soluciones, de una situación crítica y conflictiva, emite opiniones, arremetiendo contra las autoridades legítimas del pueblo pemón”, expresa el comunicado.

“Le recordamos a la ciudadana que el pueblo Pemón, es el que vive situaciones, difíciles en Venezuela y no vive rodeado de comodidades como lo hace desde Panamá, por tal motivo se considera persona no grata por las acciones que ha venido tomando” finaliza el comunicado.

En dicho documento se condenó las declaraciones de Quintero a raíz de la incursión de la Dgcim en el parque nacional Canaima donde se registró un enfrentamiento con el saldo de un indígena pemón fallecido el pasado 8 de diciembre.

View this post on Instagram

**CONSEJO DE CASIQUES GENERALES DEL PARQUE NACIONAL CANAIMA** . . . PRONUNCIAMIENTO OFICIAL . . . Respuesta del pueblo pemon al pronunciamiento del Ministro del poder popular para la Defensa sobre el caso de la supuesta operación militar para eliminar balzas y lo que ellos hacen llamar “minería ilegal” manejada por ellos mismos. Ataque que dejó un saldo de dos heridos y un indígena fallecido. . . . Ellos son quienes están acabando con nuestro Parque Señora Valentina Quintero @valendeviaje , no se confabule con operadores turísticos de la zona que ni desean ni quieren el bienestar del Parque, sino el poder del oro. Aquí estamos asociados más de 10 operadores turísticos en contra de lo que está pasando y que casualidad que sólo una minoría bien pírrica y sinvergüenza no nos acompaña. ANALICEN TODOS Y SAQUEN CONCLUSIONES. . . . #Canaima #SaltoAngel #ParqueNacionalCanaima #Onu #NacionesUnidas #AyudaInternacional #Pemones #Pemon #PueblosIndigenas #Kamaracoto #Arekuna #Taurepan #Kavac #SaltoHacha #SaltoSapo #LagunaDeCanaima #Arenales #ArcoMinero #MineriaIlegal #Mineria #LaMafiaDelOro #Venezuela #EstadoBolivar #Bolivar #MunicipioGranSabana #GranSabana #ResistenciaIndigena #IndigenasVenezolanos #Guayana #PuertoOrdaz

A post shared by Comunidad Kanaimö (@canaimaserespeta) on

View this post on Instagram

El imperdonable crimen en Canaima es esta mina en Campo Carrao, a orillas del río Akanan, muy cerca del río Carrao y del Salto Ángel, en pleno corazón de las 3 millones de hectáreas del PN Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad. . Por qué en ninguno de sus comunicados, y tampoco en sus declaraciones a la prensa, la Comunidad de Canaima o el Consejo de Caciques se han pronunciado sobre esta destrucción en su tierra? Por qué no aplican sus leyes a sus hermanos que destruyen sus tierras? De acuerdo con sus leyes ancestrales la madre tierra es sagrada y le toca a ustedes protegerla. Las aguas son su mas preciado tesoro y las están envenenando con mercurio. Estoy segura que les destroza el alma ver este horror y los apoyaremos para pararlo. Porque la misma responsabilidad que tiene el pueblo pemón de defender Canaima de la minería la tenemos todos los venezolanos. Es nuestra tierra. Es nuestra patria. Aqui nacimos y aqui nos formamos. Nos duele a diario. . . De acuerdo con la constitución que rige a todos los venezolanos por igual , en su artículo 127 de los Derechos Ambientales: “Es un derecho , y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica” . Mas claro no canta un gallo. . Le corresponde a la Fuerza Armada Nacional velar por la integridad de nuestro territorio. Yo les ruego que no dejen perder nuestro Parque. Los orígenes del planeta. Nuestras tierras mas ancianas. Nuestra fortaleza regalo de Dios. Nuestras aguas mas puras. Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, como Comanante estratégico operacional FANB, apelo a su amor por la patria, a su deber, a su juramento. Ayude a Canaima. Es su deber. Es un regalo de Dios. #sembradaenvenezuela hasta el último segundo de mi vida

A post shared by Valentina Quintero (@valendeviaje) on

 

 

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close