Noticias Turísticas

Venezolano viajó en ‘kombi’ por latinoamérica durante 10 meses

2

Hace casi un año, el venezolano Gabriel Cárdenas (@GaboCardenas) encendió su ‘kombi’ y emprendió un viaje por Latinoamérica que lo llevó por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. 10 meses de travesía relatadas en las leyendas escritas en sus fotos de Instagram.

 ¿Cuándo comenzaste el viaje?

Comenzamos a rodar el 11 de noviembre del 2014 pero el viaje había comenzado meses antes con todos los preparativos.

 ¿Por qué decidiste emprenderlo?

El tiempo era el correcto, sentía la necesidad de conocer todo eso que estaba tan cerca y a la vez tan lejos de mi. Ya tenía la Kombi desde hace un par de años y varias circunstancias se alinearon para que tomara esa decisión en ese momento exacto.

 ¿Por qué en kombi?

Es un vehículo fiel, grande, con mecánica muy sencilla, un ícono de la aventura y el viaje, además es tan querido que en cada ciudad de latinoamérica hay un grupo o club VW dispuesto a ayudarte en caso de cualquier problema.

¿Cuántos días estuviste y países que visitaste?

10 meses, aunque no fueron 10 meses rodando, pasamos muchas semanas en muchas ciudades. Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

¿Cuál fue el mayor inconveniente que tuviste?

Ningún inconveniente fue mayor. Pero la situación que más lamentamos fue cuando nos abrieron la kombi en Tacna, al sur de Perú, y se llevaron un bolso donde estaban los discos duros de mi compañera Carmen. Una pérdida invalorable.

¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Oh, aprendí muchas cosas, pero podría hacer énfasis en el aprendizaje que me dejó la gente. La gente es buena. Son muchos muchos muchos más los amigos que uno encuentra que los pillos con los que uno tropieza.

venezolano

¿Cómo lo financiaste?

Salimos con algunos ahorros. Pero rápidamente se drenaron en el tanque de gasolina. Vendimos fotografías, hicimos una pequeña producción de un Libro de fotos en Lima, una nueva colección de postales en Chile y un bien tiraje de afiches en Buenos Aires. La venta de nuestras imágenes fue nuestra principal fuente de financiamiento. La ayuda de amigos y extraños a través de colaboraciones y donaciones fue la segunda.

¿Lo volverías a hacer?

Sin duda alguna.

¿Viajaste todo el trayecto solo?

No, comenzamos el viaje tres humanos y una perrita pincher. Un humano se quedó en Chile y finalizamos el viaje Carmen Graterol (IG: @LaNegraLibre) Gabo Cárdenas (IG: Gabo_Cardenas) y Lupe (#LupeLibre)

Y ahora ¿cuál será tu próximo viaje?

Entendí como vivir de viaje y como viajar para vivir así que tengo en mente muchos próximos viajes. El que más me quita el sueño es un proyecto que estoy montando junto a mi novia para recorrer Estados Unidos en moto para el 2016.

Fotos: Carmen Graterol  / Textos: Gabriel Cárdenas / El Comercio Perú

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close