Home - Noticias Turísticas - Turismo en Venezuela sigue sin recibir impulso

Turismo en Venezuela sigue sin recibir impulso

Laguna de Canaima

El sector turismo, tanto nacional como internacionalmente, continúa deprimiéndose debido a la crisis económica que se vive en el país, la visión internacional y ante la falta de medidas oportunas de parte del Estado.

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín, indicó que a pesar de ser uno de los 15 “motores” anunciados por el Gobierno para el arranque de la economía nacional, este no ha tenido incentivos.

“En la medida que no impulsen políticas en concordancia con el sector privado no vamos a poder encender ese motor. El servicio, la conectividad aérea, estas son aristas que deben dinamizarse en conjunto, pero continúa ese divorcio entre ambos”, dijo.

Irausquín advirtió además que los servicios que se pueden ofrecer se han empobrecido, aunque el sector turismo y los hoteles hacen grandes esfuerzos para mantener la calidad.

Explicó que en materia de turismo internacional se trata de que las condiciones sociopolíticas no son las más adecuadas, hasta el punto de que en muchos países se les ha advertido a los ciudadanos para que no visiten el país.

Uno de los casos más recientes fue que el Ministerio de Interior saudí aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela por “la situación de seguridad” en el país.

Por otra parte, está la falta de conectividad aérea que limita mucho el desplazamiento del turismo nacional, hay poca frecuencia para estados importantes como Nueva Esparta, Mérida, el eje Zulia-Falcón, entre otros.

El turismo interno también sufre grandes pérdidas por la baja capacidad adquisitiva del venezolano, lo que le lleva a replanteares constantemente cuáles son sus prioridades: “Alimentos, medicinas, suplir necesidades como los estudios de los hijos y por último queda el turismo que lamentablemente no es un prioridad”, señaló.

De hecho, estima que la actual temporada vacacional no va a ser muy exitosa. A pesar de ser la más importante del año la expectativa no es alentadora.

Irausquín manifestó que es un sector que efectivamente -como dijo el presidente Maduro el pasado 2 de agosto- puedegenerar divisas, pero que antes hay que arreglar y estabilizar una serie de situaciones: “Las bondades que tiene el país como sitio turístico son inmensas. Lo tenemos todo, las condiciones están dadas, pero el Gobierno tiene que mejorar la calidad de ese turismo que se quiere ofrecer en alianza con el sector privado”, culminó.

José Yapur, expresidente de Conseturismo y experto en la materia, considera que el Estado no está explotando -últimamente- la imagen del turismo como su bandera, porque este ha sido el peor año en cuanto al ingreso de pasajeros internacionales, con caída en hoteles del 50%, caída del 70% en consumo turístico y una caía de hasta 75% en parques temáticos.

“A nivel internacional la imagen país está muy dañada, el tema económico reflejado en el extranjero ha estado pasando factura”, consideró.

Sin embargo, advirtió que en cuanto a calidad de servicio no hay fallas, la crisis se refleja en factores relacionados, principalmente a seguridad.

“El que venga la va a pasar de maravilla. Pero atraer a la gente para que venga es difícil en este momento por todo lo que se dice”, consideró Yapur.

 

2001.com.ve

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones