Tragedia mundial: Se incendia la selva Amazónica
Noticias Turísticas

Tragedia mundial: Se incendia la selva Amazónica

Hoy se cumplen 17 días del devastador incendio que devora el Amazonas desde Brasil.

Hasta el momento se han calculado más de 1.290 hectáreas verdes reducidas a cenizas ante lo que representa el peor desastre ecológico de este tipo en los últimos siete años.

El Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) ha informado que en los primeros ocho meses del 2019 se han registrado un total de 72.843 incendios en la cuenca del Amazonas, una cifra realmente alarmante si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se registraron 39.759.

Solo desde el pasado jueves han sido detectados 9,507 siniestros forestales, lo que marca un nuevo y funesto récord para los desastres ecológicos de la región luego de ya 17 días de emergencia. Vía Twitter, la etiqueta #PrayforAmazonia fue tendencia en Perú y Brasil.

El Gobierno de Brasil en la mira.
Al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no parece haberle hecho demasiada gracia la publicación del INPE que refiere hasta un 83% más de siniestros acontecidos en la selva sudamericana a diferencia del 2018, y optó por despedir al director de la institución, Ricardo Galvao, acusándolo de falsear las cifras.

Uno de los líderes más influyentes de la comunidad indígena en Brasil, Ailton Krenak, culpó a Bolsonaro de haber “enloquecido” por su afán de volver legal la minería artesanal en el Amazonas, uno de los últimos pulmones vivos que le quedan al planeta.

São Paulo a oscuras

 sao-paulo

De repente, a las tres de la tarde, oscureció en São Paulo. La ciudad, al sureste de Brasil, está a más de 3.000 kilómetros de la Amazonia (norte), pero sintió este lunes durante varias horas el peso de la falta de conciencia que se tiene con los bosques y selvas del país.

Los incendios, que se extendían desde hace días por las áreas selváticas y se propagaban por los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur —alcanzando la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay—, y el mal tiempo fueronn los causantes de la oscuridad que se cernió sobre São Paulo. Inmensas áreas de la Amazonia y del Pantanal, otra reserva amenazada en el centro de Brasil, ardían en llamas y el fuerte humo, transportado por el viento en dirección al sureste, impregnó el aire de la ciudad.

De esta manera, “contribuyó” la catástrofe natural, según el meteorólogo Marcelo Pinheiro, del Instituto Climatempo, a que el cielo se oscureciera más de lo normal.

Comentarios ▼

Comentarios

Ver más...

Artículos relacionados

Close