EcoTierraNoticias Turísticas

Se cerró agujero más grande de la capa de ozono

El agujero se encuentra sobre la Antártida

Este agujero fue uno de los más grandes y de mayor movimiento durante 2020
Imagen que muestra los cambios en el agujero. (NASA)

El agujero en la capa de ozono que se encontraba sobre la Antártida se cerró. Así lo reportaron especialistas y analistas que año con año informan sobre su apertura, estado y crecimiento. A continuación te contamos lo que se sabe al respecto.

Función de la capa de ozono

La capa de ozono funciona como un enorme filtro solar y es uno de los elementos que hace posible la vida en la Tierra, sin embargo, desde hace más de treinta años, comenzó a sufrir las consecuencias del uso de aerosoles y otros productos químicos empleados en artefactos de uso masivo por los seres humanos.

Con el paso del tiempo, se reportó que una serie de agujeros se abrieron en este manto y provocaron afecciones en el funcionamiento de la atmósfera. Entre estos se encontraba uno sobre la región de la Antártida que ahora a comenzado a ceder hacia una inesperada recuperación.

Pese a que en 2019 dicho agujero fue uno de los más grandes e importantes porque llamó la atención de los expertos, a inicios de 2021 los analistas y especialistas confirmaron que empezó a cerrarse, mientras que el programa Copérnico, cuyo objetivo es la observación atmosférica, mencionó que “este agujero está cediendo con notables signos de recuperación en el área”.

Por su parte, la NASA confirmó la noticia a través de su sitio web y universidades de todo el mundo, como la UNAM en el caso de México, se dieron a la tarea de respaldar este hecho que comenzó a gestarse desde mediados de mayo de 2020.

Efectos positivos de la pandemia COVID-19

“El Servicio de Monitoreo explora lo que está sucediendo con los niveles de ozono en la estratosfera. Aunque el agujero de ozono de 2020 fue uno de los más grandes y de mayor duración en nuestros registros, la tendencia general sigue siendo hacia la recuperación general”, detallaron.
Aunque hasta el momento no hay un consenso sobre los motivos detrás de la recuperación, se ha sugerido que podría ser un impacto por la pandemia del COVID-19.

“Después de la orden nacional de quedarse en casa para los 1.300 millones de ciudadanos de la India, el transporte por carretera y aéreo se detuvo; este último se redujo en un 96%. El menor consumo de energía y la menor demanda de petróleo llevaron a una disminución significativa del nivel de dióxido de nitrógeno en el ozono. 2/7”, informó Ecology at Mac, la cuenta especializada en ecología del colegio Macalester.

En esta misma línea cabe destacar que el programa Copérnico informó mediante un comunicado que “desde la prohibición de los halocarbonos, la capa de ozono se ha ido recuperando lentamente” y que “los datos muestran claramente una tendencia a la disminución del área”

Sobre la explicación sobre esta impactante y positiva reacción en la atmósfera, tampoco se descartaría la presencia de los vientos en la zona del Polo Sur ni el cambio de temperaturas en el mismo hemisferio.

Con información de televisa.news

Comentarios ▼

Comentarios

Show More

Related Articles

Close