Inicio - Noticias Turísticas - Nueva Esparta: laguna de Punta de Piedras será saneada

Nueva Esparta: laguna de Punta de Piedras será saneada

foto-1

El Instituto de Recuperación y Mantenimiento Ambiental del estado Nueva Esparta (Irmane), de la mano con la Fundación La Salle, presentaron la propuesta del Proyecto de Recuperación Integral de la Laguna de Punta de Piedras, mediante el cual buscan dar una respuesta holística a la problemática ambiental que se presenta en este reservorio del municipio Tubores.

Yamilex Millán, directora del Irmane, explicó que este proyecto surge de una necesidad ambiental, planteada por el Consejo Comunal María Guevara, por la disposición de la concha de la “pata’e cabra” (pepitona) dentro de la laguna, que crea sedimentación y el empobrecimiento de los manglares.

Ante esta situación, el Irmane comenzó una investigación que demuestra que el problema es mucho más complejo pues involucra la disposición final de las aguas servidas y el ordenamiento territorial de Punta de Piedras.

Indicó que además hay una disminución del agua que entra a la laguna y, de no actuar de forma rápida, se permitiría que la vegetación gane espacios en este reservorio.
Millán destacó que uno de los problemas que deben atacar de raíz es el control en la construcción de viviendas y la factibilidad de servicios; asimismo habrá que buscar dónde se ubicarán quienes laboran esgullando la “pata’e cabra” y los propios pescadores.

También señaló que se trabajará en disponer un departamento de control sanitario para que los alimentos que se expendan estén debidamente tratados.

Por otra parte, la titular del Irmane mencionó que las conchas recuperadas serán depositadas en una zona de Hato Orinoco, donde se secarán para luego ser procesadas por una planta que se ubicará en el sector, con la finalidad de sacarle provecho a este recurso con la comercialización del carbonato de calcio, el cual sirve para alimento de gallinas ponedoras, elaboración de bloques, compactación de vías, entre otras utilidades.

Potencial

Para Yamilex Millán, directora del Irmane, la laguna de Punta de Piedras tiene mucha potencialidad económica pues puede ser aprovechada para actividades turísticas como paseos, toda vez que en los manglares se encuentra una gran variedad de especies.

Agregó que este proyecto servirá como ejemplo, tomando en cuenta sus particularidades, para aplicar en el resto de las lagunas ubicadas en la geografía neoespartana.

vía: El Sol de Margarita

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones