Noticias Turísticas

Más de 1 millón de personas cruzó la frontera Colombo-Venezolana en el fin de año

En el mes de diciembre, 1.244.434 ciudadanos entraron al territorio colombiano, mientras que un número inferior de 1.136.639 de ciudadanos regresó a Venezuela, por lo que se entrevé que un total de 110.000 personas conformaría la población flotante que aún se encuentra en el territorio neogranadino.

venezolanos frontera colombia

Un balance entregado por Migración Colombia sobre el flujo migratorio por los tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, ubicados en el departamento Norte de Santander, reveló que cerca de un millón de personas, casi la misma cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta, se movió por esta línea divisoria, durante las fiestas decembrinas.

Según el reporte de la entidad, en el mes de diciembre, 1.244.434 ciudadanos entraron al territorio nacional por los puentes internacionales, ubicados en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. No obstante, un número inferior de 1.136.639 de ciudadanos regresó al vecino país, dentro del mismo período de tiempo.

Al cruzar estas gruesas cifras se entrevé que un total de 110.000 personas conformaría la población flotante que aún se encuentra en la geografía nacional.

“Este grueso número de personas tiene preocupadas a las autoridades regionales de Norte de Santander, pues agravó la situación humanitaria que se está viviendo en esta región fronteriza (…) Estamos a la espera de que por parte del Gobierno Nacional aumente la normatividad con el fin de que nos den más insumos para atender esta grave problemática”, aseveró Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional.

El funcionario explicó además que este éxodo de personas se disparó por las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un inminente cierre fronterizo, anunciado en medio de las fiestas decembrinas. La advertencia hizo que en un día se movieran casi 100.000 personas por estos corredores limítrofes.

Este gran número de migrantes dobla el tráfico diario de 50.000 personas que se mantuvo durante casi todo el año pasado, en este territorio binacional.

Entretanto, varios delegados de la Alcaldía de Cúcuta han insisto en que la proliferación de extranjeros durmiendo en la calle y que los graves cuadros de miseria de la ciudad, estarían siendo generados por esta avalancha de venezolanos, que huyen de la grave crisis social y política que atraviesa esta nación petrolera.

 

Mas información en: El Tiempo

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close