Noticias Turísticas

Los 7 lugares abandonados más impactantes del planeta

1cristodelabismo--644x362

Los lugares abandonados por el hombre pueden ser también bellísimos objetivos turísticos. En internet hay una cierta moda por recuperar, al menos para placer de nuestros ojos, espacios que por una u otra razón hemos dejado a solas, perdidos en la inmensidad del océano o de los continentes. Aquí recogemos algunos de esos ejemplos de bellezas perdidas y, ahora, recuperadas por un tipo de turismo que busca de lugares diferentes.

El Cristo del abismo, en Italia

Quizá los más populares de estos espacios son los llamados Cristos del Abismo, estatuas de Jesucristo en el fondo del mar. Uno de ellos está en la bahía de San Fruttuoso, Liguria (Italia). Fue colocado en el verano de 1954, a unos 17 metros de profundidad, y mide 2,5 metros. «Il Cristo degli Abissi» fue creada por Guido Galletti a partir de una idea del submarinista italiano Duilio Marcante. Cada verano, decenas de buceadores acuden a esta catedral bajo el agua. Hay otra estatua frente a la costa de St. George, en el Caribe. Y una tercera, entre otras, en Malta, a unos 25 metros de profundidad, al parecer dejada allí para conmemorar la visita a Malta del Papa Juan Pablo II en 1990.

La isla Hashima (o Gunkanjima), en Japón

2Isla-Hashima--644x362

Hashima, o Gunkanjima (isla del acorazado), es una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki, en Japón. Tiene 480 metros de largo por 150 de ancho. Y tuvo sus buenos tiempos, cuando vivían los trabajadores del carbón y era uno de los lugares con más densidad de población del mundo. Estuvo habitada entre 1887 y 1974. Recientemente se ha hecho muy popular como uno de los escenarios más llamativos de la última película de James Bond. Desde 2009, está abierta a las visitas turísticas. Al cabo, solo la separan 24 kilómetros de Nagasaki, unos 50 minutos en barco. Varias empresas operan tours guiados. Una ruta en busca de una isla fantasma.

Beelitz-Heilstaetten, una ciudad médica en Alemania

3Beelitz_Heilstaetten--644x362

Beelitz-Heilstätten, un distrito de la ciudad de Beelitz, al suroeste de Berlín, cerca de Postdam, es un complejo hospitalario de unos 60 edificios, en su mayor parte abandonado. Otro territorio fantasma que, como suele ocurrir en estos casos, funciona a las mil maravillas como escenario de rodajes de películas. En estas paredes quizá reconozcan alguna secuencia de «El Pianista». Originalmente, fue un hospital para los trabajadores de la Berlín Insurance Corporation, y en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, un sanatorio para los soldados alemanes.

Hotel El Salto del Tequendama, Colombia

4Hotel_y_Salto_del_Tequendama--644x362

El Salto del Tequendama, a 30 kilómetros de Bogotá, siempre ha sido una importante atracción turística. Cerca se halla el hotel del Salto, inaugurado en 1927 precisamente para acoger a los viajeros que acudían a ver la cascada. Tenía un estilo afrancesado, en cierta forma aristocrático. Su construcción, al borde de un precipicio, también era muy original en la época. Cerró en los años 90.

Fortalezas Marinas Maunsell, Reino Unido

5Fortalezas-Marinas-Maunsell--644x362

Las Fortalezas Marinas Maunsell eran pequeñas torres fortificadas construidas durante la Segunda Guerra Mundial. Su misión era controlar que los alemanes no pusieran minas en los estuarios de los ríos Támesis (cerca de Londres) y Mersey (cerca de Liverpool). Eran construcciones de hormigón, que incluían dos cañones de artillería y otros dos antiaéreos. Allí están desde 1942. Después de la guerra han tenido usos pintorescos, como antena de emisoras piratas, en los años 60, en plena época del monopolio de la BBC, o como sede de un país inventado, una micronación llamada Sealand.

Craco, Basilicata, Italia

6Craco0001--644x362

Craco fue antes Graculum o Cracum. Tiene un origen prerrománico, y su historia está llena de avatares, de reyes, nobles y arzobispos. Se halla en la región de Basilicata, al sur de Italia, y permanece abandonado desde 1975, después de que varios terremotos destruyeran las casas. En 1963, en concreto, un terremoto provocó graves daños. La ciudad de Craco se asentaba sobre una colina de arena y arcilla incapaz de resistir nuevos movimientos sísmicos. Aquí se han rodado secuencias de La Pasión de Cristo y Quantum of Solace (James Bond).

Wonderland, cerca de Pekín

7wonderland--644x362

Se pensó como un enorme parque de atracciones. El más grande de Asia. Las obras de este recinto incabado, perdido entre campos de maíz, a 32 kilómetros de Pekín, comenzaron en 1998. Sin embargo, en algún momento se acabó la financiación, se bloquearon los acuerdos entre los promotores y los propietarios de los terrenos. Ahora solo es un parque en ruinas.

vía: ABC Viajar

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close