Home - Noticias Turísticas - La Montaña de María Lionza cumple 55 años como Monumento Natural

La Montaña de María Lionza cumple 55 años como Monumento Natural

El 18 de marzo de 1960, mediante Decreto Ejecutivo Nº 234, la montaña de María Lionza, en el estado Yaracuy, fue declarada Monumento Natural.

montana_maria_lionza1426678660

La montaña es visitada a diario por quienes van en busca del mito de la Reina María Lionza, venerada por muchos y también hito de resistencia cultural del país.

“El Monumento Natural posee una vegetación de bosque premontano, con una selva nublada bien desarrollada; mientras que la fauna predominante es de mamíferos tales como venados, jaguares, tigres, pumas; y reptiles ofidios como la tragavenado y la tigra mariposa”, refiere un boletín de prensa del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Indica la nota que en la vertiente norte de la montaña -que se levanta en los municipios Bruzual, Urachiche y Nirgua- nace el río Yaracuy, que se abastece de las quebradas Roca Bella, Quibayo, Aracla y Sorte, en cuyas afluencias pueden encontrarse peces como el bagre o el bocachico.

El mito de María Lionza se origina en 1530, cuando la hija de un cacique indígena, bella y grandes ojos verdes, sobrevivió luego de ser sacrificada por el Dios de las Aguas.

Su culto se ha extendido a todo el país y también al mundo. Cada 12 de octubre marialionceros, religiosos, creyentes e investigadores se dan cita en la montaña para el Baile de la Candela realizado en su honor.

Hablar de María Lionza es también asociarla con la canción de Rubén Blades, compuesta y grabada en 1978, en la que evoca a la figura de la Diosa de las montañas de Sorte: “En la montaña de Sorte por Yaracuy  en Venezuela vive una diosa, una noble reina de gran belleza y de gran bondad amada por la naturaleza e iluminada de caridad”, dice la canción.

Que sigue: “Y va velando a su tierra entera desde el Guajiro hasta Cumaná, cuida el destino de los latinos, vivir unidos y en libertad”.

Con información de: AVN

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones