Home - Noticias Turísticas - Industria hotelera debe apostar por tecnología móvil para satisfacer a los turistas

Industria hotelera debe apostar por tecnología móvil para satisfacer a los turistas

Las cadenas de hospedaje deben actualizarse debido a la demanda tecnológica del siglo XXI

tecnología hotelera

La industria hotelera mundial está a la cola de otros sectores en la implantación de la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes, según revela el informe de Grant Thornton ‘Hoteles 2020: recibiendo a los clientes del mañana’ presentado en Berlín en el Foro Internacional de Inversión Hotelera (IHIF) celebrado esta semana. El estudio evidencia que a corto plazo los hoteles deben apostar por la tecnología móvil para poder competir con la economía colaborativa, donde empresas como Airbnb están desafiando el modelo de negocio tradicional.

Y es que la industria hotelera se ha quedado por detrás de otras en la aplicación de la tecnología móvil. Por ello, la consultora insta a los empresarios del sector a considerar aplicaciones que personalicen los elementos de la experiencia del huésped, yendo más allá de los procesos logísticos simples de reserva de la habitación y check-in, para que los clientes puedan adaptar realmente su estancia a través de sus dispositivos.

En este sentido Ramón Galcerán, socio de Advisory en Grant Thornton y especialista en el sector, explica que “si se desarrollan cuidadosamente, entendiendo realmente lo que quiere el cliente, las aplicaciones pueden ayudar mucho a crear una experiencia única. Desde asegurar la bebida favorita en el minibar de la habitación hasta proporcionar detalles de los restaurantes locales a través del smartphone, los hoteles deben conservar laatención personal que garantiza que el cliente vuelva”.

De hecho, algunas cadenas hoteleras ya están utilizando la tecnología móvil para personalizar la experiencia del cliente. Ejemplo de ello es la habitación del hotel inteligente, que permite su control y personalización con el smartphone, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, cuya presentación coincidió con el Mobile World Congress en Barcelona.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Holiday Inn se asoció con Samsung para que los huéspedes también pudieran controlar la televisión, el aire acondicionado de sus habitaciones y la iluminación a través de sus dispositivos móviles. Hilton Worldwide está desarrollando un servicio móvil de check-in y check out; mientras el smartphone funciona como llave de habitación de hotel gracias a un proyecto de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Por su parte, el conserje virtual de Novotel llegó a España en el verano de 2013, y el año pasado Ritz-Carltonlanzó una aplicación similar que ofrece servicios de conserjería, como reservas, guías locales y ofertas especiales.

Sin embargo, y ante la creciente preocupación sobre la cantidad de datos compartidos en las redes, el informe advierte que los hoteles deben ser conscientes de qué tipo de datos están dispuestos a compartir los clientes y trabajar en estrecha colaboración con ellos para asegurar que la personalización ofrecida es la deseada por ambas partes.

Talento tecnológico

En esta carrera por la implantación de las últimas tecnologías la batalla por el talento tecnológico con otras industrias es feroz, por lo que el sector tendrá que pensar de manera creativa y trabajar con socios estratégicos externos para progresar. Estos socios podrían ser proveedores de tecnología, o desarrolladores de aplicaciones o servicios ya existentes como Uber.

No en vano, concluye Ramón Galcerán, “la industria hotelera atraviesa un periodo irreversible de cambio sin precedentes. En 2020 se habrá transformado y será muy diferente”.

Con información de: Hostel Tur

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones