Noticias Turísticas

Incendios cerca de Machu Picchu no afectan al turismo

machu-pichu-incendio

Los dos incendios forestales que se desataron el martes en las cercanías a las ruinas incas de Machu Picchu aún no están controlados totalmente, pero no afectarán al turismo, informó hoy el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Gustavo Infantas.

“El problema es que tenemos vientos fuertes y hay ausencia de lluvias”, declaró hoy Infantas al portal en Internet del diario El comercio.

Según la información, las brigadas de bomberos y expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), combaten las llamas en la localidad de Collpani, a unos 4 kilómetros de la nueva hidroeléctrica de Machu Picchu y donde han sido afectadas entre 80 y 90 hectáreas de esa zona selvática.

En la localidad de San Antonio de Torontoy, otro incendio forestal aún afecta una zona de entre 35 y 40 hectáreas, aunque se considera que está controlado en un 80 {d5fe200e80ac210c56740c39f7355f3e7037e4c86eb6f7923acf2d974a13616c}.

“No se saben las causas. Es un problema que tenemos en Cuzco, hubo como 120 incendios forestales en lo que va de año”, declaró el funcionario antes de indicar que la zona afronta una sequía.

Infantas remarcó que las autoridades han garantizado que el humo producido por los incendios no afecte el tránsito de los trenes que recorren la ruta entre los pueblos de Ollantaytambo y Machu Picchu.

“Se garantiza la presencia de todos los turistas en el santuario histórico. Es cierto que ha caído mucha ceniza en (el pueblo de) Aguas Calientes, en el santuario también hay un poco”, reconoció.

Las autoridades evaluarán hoy los daños y las medidas que tomarán en una reunión en la que participarán representantes de la Defensa Civil del distrito de Machu Picchu, el Ministerio de Cultura y otras entidades públicas y privadas.

El martes se informó que las ruinas de Machu Picchu, en la región sureña de Cuzco, habían sido afectadas por una densa humareda procedente de los dos incendios forestales que se registraron en sus cercanías.

El secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil de Machu Picchu, Gastón Herrera, indicó que el primer incendio “probablemente” fue causado por campesinos que perdieron el control de las quemas que realizaban.

El segundo incendio comenzó por causas todavía desconocidas, en el kilómetro 88 del camino inca que conduce a Machu Picchu, en un punto cercano a la comunidad campesina de San Antonio de Torontoy, a unos 8 kilómetros en línea recta al sureste de las ruinas.

El viento arrastró la humareda generada por las llamas hasta la ciudadela inca y sorprendió a los turistas que la visitaban, que fueron calmados por los trabajadores del parque para que continuaran su visita.

vía: EFE

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close