Inicio - Noticias Turísticas - Exhortan a la AN a crear legislación para rescatrar proyectos turísticos abandonados en Margarita

Exhortan a la AN a crear legislación para rescatrar proyectos turísticos abandonados en Margarita

Los empresarios de la Isla que estuvieron presentes en la Asamblea Nacional para pedir cambios en la Ley de Puerto Libre, también instaron a los miembros de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento a analizar discutir y generar una legislación que permita recuperar proyectos turísticos de envergadura en Margarita, que se encuentran en situación de abandono o que esté siendo usado con otros propósitos.

playa-el-agua-tdg

El diputado Carlos Andrés Michelangeli, vicepresidente de la mencionada comisión parlamentaria, especificó que uno de los casos emblemáticos como proyecto subutilizado que citaron los representantes de las Cámaras de Turismo, Hotelera y de Comercio, fue el muelle de cruceros Puerto de la Mar.

Recordó que recientemente desde la Alcaldía del municipio Mariño fue presentada ante los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios, la petición de cambio de uso de esas instalaciones, durante una sesión especial que realizaran en el auditorio de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta.

Michelangeli adelantó que el parlamento exhortará al gobierno a un diálogo sobre esta materia, tomando en cuenta que la crisis en el turismo abarca muchos otros ámbitos entre los que mencionó las líneas aéreas, hoteles, seguridad, vialidad y servicios públicos.

Reveló que, además, los empresarios del sector turístico, hotelero y comercial de Margarita exhortaron a los parlamentarios a propiciar la creación de un instituto autónomo que se ocupe de coordinar el desarrollo sostenible a través del turismo, como el articulador primario del desarrollo insular.

En la presentación de la problemática, los representantes de los gremios locales enfatizaron que siendo Nueva Esparta un estado que vive del turismo y de su actividad comercial, requiere de una oferta sólida y servicios conexos que permitan generar nuevas inversiones y divisas para el país.

Reiteraron igualmente, que para que la oferta turística insular sea competitiva con el resto de los destinos nacionales e internaciones, es necesario contar con el suministro adecuado de los servicios básicos como electricidad y agua, así como la garantía de la seguridad ciudadana y del abastecimiento idóneo para cubrir las necesidades de la población neoespartana y de sus visitantes.

Insistieron en la necesidad de promover el desarrollo de Nueva Esparta, para que se convierta en un destino turístico cada vez más competitivo.

Turismo sin transporte

El diputado Carlos Andrés Michelangeli recalcó que siendo la Isla la principal zona turística del país, requiere de métodos de transporte aéreo y marítimo para poder consolidarse, ya que de lo contrario se mantendría sometida al fracaso.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, aseveró que desde el año 2014 la bancada oficialista engavetó una serie de denuncias que realizó sobre el incremento de las tarifas en los pasajes de Conferry y el mal estado de las instalaciones y buques de la empresa naviera.

“En esa oportunidad solo se creó una comisión para investigar presidida por Hernán Núñez, pero nunca se realizó ni una visita”, acotó Michelangeli.

El caso también fue elevado hasta el Ministerio Público con fecha 29 de julio de 2014 y hasta la fecha, no se ha recibido respuesta por parte del ente fiscalizador.

Propuestas al gobierno

Privilegios: Los empresarios plantean al Gobierno entender la condición de insularidad de Nueva Esparta y otorgar un tratamiento especial o privilegios que se ajusten e impulsen el desarrollo económico insular.

Comisión: Asimismo, los empresarios en el documento “La Nueva Esparta posible”, ofrecen apoyar la conformación de la comisión de trabajo y el nombramiento de una Comisión especial que facilite la asignación de diputados y técnicos especialistas en la materia.

Revisión: Además plantearon facilitar, en el marco de la revisión de otras leyes y disposiciones, las condiciones y mecanismos para que Nueva Esparta fortalezca su desarrollo turístico, que le permita generar las divisas que requiere la región y otros sectores del país.

 

El Sol de Margarita

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones