Home - Noticias Turísticas - En 50% se ubica demanda de reembolso de boletos aéreos

En 50% se ubica demanda de reembolso de boletos aéreos

En menos de una semana, varias agencias de viaje y aerolíneas han recibido entre 40 y 50 por ciento de solicitudes de reembolso de pasajes internacionales, tras el recorte de cupo viajero estipulado en laProvidencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

copa-oficinas-ccs

Esta información fue suministrada por algunos operados de ventas de boletos. En Viatur Travel Service, ubicada en la avenida principal de La Castellana, Centro Letonia, Torre ING Bank, Piso 10, corroboraron que muchos de sus clientes “sí han llamado y en su mayoría dicen que no les da tiempo para los trámites y que non saben qué pasará, o que incluso no les rinden los cupos para costear el viaje”, explicó la trabajadora Margarita López.

También especificó que hay tarifas que no permiten reembolso como las económicas y que tienen que ser utilizados en la fecha, sino el cliente pierde su dinero. En otras clases como la VIP devuelven el 80 por ciento del costo del boleto y si es cambio de fecha tienen penalización de al menos 40 por ciento.
En las aerolíneas del Estado, Cubana de Aviación y Santa Bárbara no quisieron dar información sobre la demanda de reembolsos de boletos, sin embargo, se observó gran afluencia de clientes y algunos que se encontraban este miércoles en las sedes de Caracas confirmaron que estaban realizando el trámite y “que sí les estaban regresando el dinero, pero con mora y no completo. Hacen un descuento de 20 por ciento dependiendo del destino y el costo del mismo”, dijo la señora María Contreras.

En Laser Airlines de la Torre Credicard en Chacaíto solo realizan reembolso de 75 por ciento del costo del boleto. También han recibido en estos días al menos 100 solicitudes. En el caso de Conviasa, esta aerolínea no devuelve dinero si la falla no es de la empresa. En ese caso se realizan notas de créditos y cambios de fecha si el cliente no puede viajar en la determinada.

En el caso de Copa Airlines la penalidad va desde 80 dólares hasta los 400 dólares según el destino. Lo mismo ocurre con American.

Más denuncias

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, aseguró que al menos 600 personas llaman diariamente para solicitar asesoramiento al respecto, incluso para denunciar que agencias no quieren hacer reembolso del boleto; y que en los casos de los viajeros que se encuentran fuera del país “las tarjetas de bancos privados no pasan”, dijo.

Aseguró que Anauco ya sostuvo una reunión con los representantes de la Asociación de Aerolíneas de Venezuela (Alav) para buscar soluciones “pero dicen que lo están analizando. Estamos en contacto con las agencias y entes bancarios para presionar. Tenemos denuncias de personas que intentan hacer el trámite dentro de los 30 días establecidos antes del cambio de banco y las entidades privadas no están aceptando carpetas”, explicó.

A juicio del vocero de Anauco esto es una situación sobrevenida “y aquí no pueden seguir operando las cláusulas normales de un contrato de las agencias, donde no pueden hacer reembolsos. La aerolínea no pierde nada”, aseguró.

Sandra González, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), no quiso hablar al respecto. Solo indicó que están en conocimiento del incremento en solicitudes de reembolso de pasajes debido a la reducción de divisas preferenciales para viajeros.

 

vía: 2001

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones