El coronavirus desploma el turismo de negocios en España
Noticias Turísticas

El coronavirus desploma el turismo de negocios en España

Mobile-World-Congress-Barcelona

En la crisis del coronavirus hay otro recuento que también se sigue con gran inquietud: el de eventos cancelados. A la decisión del GSMA de suspender el Mobile World Congress de Barcelona le ha seguido la anulación de ferias y eventos a lo largo de todo el planeta, partidos de fútbol y baloncesto se celebran a puerta cerrada, se caen los espectáculos deportivos y culturales, las jornadas de formación de las empresas, e incluso, en la última semana, un rosario de multinacionales han cancelado los viajes de trabajo.

“El 90% de los efectos negativos de esta crisis no serán del contagio epidemiológico del virus, sino de las decisiones derivadas del pánico”, alertaba hace unos días Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC en sus siglas en inglés).

El sector turístico ya ha comenzado a temblar. El derrumbe del turismo de negocios ha provocado ya “importantes cancelaciones”, señala Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Esta asociación calcula que las reservas han caído entre un 20% y un 30% desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, un bajón de las contrataciones que afecta en especial a la costa catalana y valenciana, Baleares y Canarias y Madrid.

“Nos preocupa especialmente la parada en ventas para los próximos meses”, continúa Marichal. El sector turístico, que representa alrededor del 12% del PIB español, teme que al desplome del turismo de negocios le siga un parón en la campaña de Semana Santa que se extienda hasta inicios del verano. “Los hoteles urbanos y el turismo de negocios y eventos es el más afectado.

Los vacacionales todavía tienen margen para salvar la temporada si se frenan los contagios en poco tiempo y emplean las estrategias de captación adecuadas”, asegura Sara Padrosa, responsable de España de SiteMinder. Hoteleros y Gobierno están trabajando ya en campañas de difusión y captación de turistas, especialmente en el extranjero.

“La tensión es máxima sobre todo porque no se sabe cuánto va a durar esta situación y la reacción del mundo empresarial está siendo muy virulenta”, asegura un consultor del sector que asesora en el diseño de los planes de contingencia en los que ahora trabajan las grandes compañías del sector.

 

La Vanguardia

Comentarios ▼

Comentarios

Ver más...

Artículos relacionados

Close