Noticias Turísticas

Cultura Warao, potencial turístico de Delta Amacuro

Los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8000  años

DA

Venezuela atesora un sinfín de áreas naturales casi inexploradas, convertidas en rincones mágicos para aquellos turistas que aman estar en contacto con la madre naturaleza. El estado Delta Amacuro es una de esas entidades, que sin albergar playas, montañas o médanos (destinos de mayor afluencia en el país), atrae la atención de aquellos viajeros curiosos en búsqueda de nuevos escenarios y nuevas aventuras.

Pero ¿qué la hace atractiva exactamente? La majestuosidad y divinidad de sus paisajes compuestos por ríos y caños que desembocan en el Océano Atlántico, siendo así el hogar de diversas especies faunísticas y florísticas únicas en el país. De igual manera, esta región venezolana es la morada de la comunidad indígena Warao, la más grande de Venezuela, cuya cultura representa el mayor potencial turístico de la entidad, según resalta Domingo Carrasquel, presidente de la Corporación de Turismo de Delta Amacuro (CORTUDELTA), en una entrevista exclusiva a Clase Turista Venezuela.

“Adentrarse al mundo de la etnia indígena Warao, conocer sus costumbres y tradiciones, su historia, su pasado, su presente y la creatividad con la que realizan sus piezas artesanales, forma parte del itinerario de quienes nos visitan desde y fuera de Venezuela. Estas comunidades no sólo son las más grandes del país, sino también las más antiguas, situándose la mayor parte de ella en el Municipio Pedernales del estado”, explica.

Para Carrasquel, el mayor potencial cultural deltano reside en estas poblaciones ancestrales, dispuestas a atender al turista de la forma más genuina y cálida, bien sea en los diversos campamentos turísticos de la región o en las paradas artesanales, donde se pueden vislumbrar hermosas cestas elaboradas con la palma del moriche, collares o pulseritas.

“Los prestadores de servicios turísticos ofrecen al visitante diversos recorridos que incluyen paseos ecológicos y el contacto permanente con esta interesante cultura, que forma parte de nuestras raíces e idiosincrasia. Sumado a esto, cabe resaltar que entre los municipios más visitados de Delta Amacuro se encuentran Pedernales y Casacoima. El primero, por su biodiversidad natural, la población indígena que allí reside y los prestadores de servicios turísticos que alberga, mientras que la segunda, por contar con paradas turísticas por excelencia como los Castillos de Guayana y la Laguna de Casacoima”, menciona.

¿Sabías qué?

– Actualmente la población Warao no excede los 25.000 habitantes distribuidos en diferentes ciudades y comarcas.

– Generalmente habitan en dos tipos de vivienda, los palafitos -vivienda construida sobre una plataforma soportada por postes de madera- a orillas de los caños y las rancherías morichaleras que están internas en la selva utilizadas por ciertos grupos como los mariuseros, en la zona del Delta Central.

 

vía: CORTUDELTA / Clase Turista

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close