Noticias Turísticas

Cuatro joyas arquitectónicas y artísticas de Caracas que deberías conocer

En un trabajo especial de BBC Mundo se logró descubrir cuáles eran los tesoros caraqueños dignos de conocer según los propios habitantes de la capital venezolana

paseo_los_proceres1

A los caraqueños les cuesta destacar qué es lo que más les gusta de la ciudad. Muchos responden que la cordillera del Ávila, que separa la capital de Venezuela del mar Caribe. Para el ojo del recién llegado no pasan inadvertidos los gruesos árboles -numerosos y ultraverdes- por entre los que se abren paso calles y autopistas, ni la abundante luz.

Pero hay más. Con ayuda de expertos en arte, BBC Mundo recorrió la ciudad para descubrir lugares de emblema. No son todas, pero BBC Mundo, cámara -teléfono- en mano y acompañado de los mejores especialistas, hizo un tour por 4 de las joyas de Caracas.

1. Paseo de los Próceres

Este conjunto de monumentos, inaugurado en 1956, es el reflejo de la formación de un país.

“Representa lo que se ha llamado la escenografía del culto a la nacionalidad”, explica el investigador y experto en arte Eduardo Tovar.

“Este culto fue una prolongación en la tradición de las hegemonías del poder político en nuestro país por cultivar en el imaginario colectivo las ideas de nación e identidad bajo las figuras y acciones fundamentales de la historia patria”.

Se extiende 700 metros de monumentales piezas de mármol que buscan homenajear a los héroes de la patria en el marco de un agradable diseño con alamedas y fuentes.

1

2. La Esfera de Jesús Soto

Entre el pesado tráfico de la autopista encontrar a una orilla la esfera naranja de Jesús Soto resulta una sorpresa y un alivio.

Fue inaugurada en 1997 y tras el deterioro producto de los años y el vandalismo por el preciado aluminio, pasó por dos importantes procesos de restauración, uno en 2006 y otro en 2014.

El venezolano Soto, fallecido en 2005, es uno de los principales representantes del arte cinético del siglo XX, al que pertenecen otras obras presentes en Caracas como la Fisicromía Homenaje a Andrés Bello.

Otra de ellas es el Abra Solar de Alejandro Otero, que también ha sufrido el vandalismo. Las aspas de aluminio que la forman fueron desapareciendo poco a poco. Para el año 2005 sólo quedaba la estructura.

2

4. Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas

El Aula Magna como ejemplo de toda la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2000.

Con la integración de arquitectura y arte, Carlos Raúl Villanueva buscó entre 1940 y 1960 la llamada “Síntesis de las Artes Mayores”.

Participaron 25 artistas, diez de ellos extranjeros.

Entre los edificios, los murales y el urbanismo de un campus con corredores cubiertos destaca el Aula Magna, sobre todo por los 31 platillos aéreos, las llamadas Nubes, del escultor estadounidense Alexander Calder.

3

5. Salón Elíptico

Es la Capilla Sixtina de Venezuela y algunos dicen que del todo el siglo XIX.

Como si fuera una foto panorámica de las que ahora toman los celulares, sobre la cúpula del edificio que es sede del poder legislativo venezolano se encuentra la representación de la Batalla de Carabobo, del pintor Martín Tovar y Tovar.

La pintura sobre la cúpula oval de 26 metros de largo fue todo un alarde técnico para la época.

4

vía: BBC Mundo

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close