Noticias Turísticas

¿Cuál es el significado de los nombres de los estados de Venezuela?

Cada uno de los nombres de los estados que conforman Venezuela, guardan una historia tras de sí

turista-canaima

Comúnmente los estados venezolanos fueron nombrados en honor a las grandes figuras del proceso independentista, también una gran parte de ellos provienen de palabras indígenas, pero ¿conoces cuáles son y por qué sucedió esto?

El Blog de Rubencho nos explica qué hay detrás de cada uno de estos nombres.

Amazonas

Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso. El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

Anzoategui

En honor al prócer de la independencia General José Antonio Anzoátegui.

Aragua

Su nombre se deriva de los vocablos indígenas Caribes y Cumanagoto, Aragua, que significa palma o aracuy, el cual tiene como significado yagua o curuzo.

Apure

El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique aborigen denominado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del Río Apure, sino del nombre del Estado y, obviamente, el nombre del Estado Apure procede del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal (1648) hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de la región, provincia o estado venezolano.

Bolívar

Llamado así en para conmemorar al Libertador Simón Bolívar.

Carabobo

Se dice que su nombre deriva de la lengua Arauca. Karau significa sabana y Bo quiere decir agua. Al ir duplicado representa que hay mucha agua. Entonces Carabobo significa sabana de muchas aguas, haciendo referencia a ríos, quebradas y lagunas de la región. Otros investigadores dicen que Carabobo era el nombre de un tipo de palma local muy común en la zona.

Carabobo-PNSanEsteban3

Cojedes

El nombre del estado Cojedes proviene del vocablo indígena cohaeri, que significa «río encantado», y con el cual los habitantes de la zona nombraban a uno de sus principales ríos. Otros investigadores indican que Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: “Coa” que significa “Pueblo, Gente, Nación” y “Heir” que equivale a “Ollas Cocidas, Cerámica”; de allí se puede deducir que Cojedes significa “Pueblo de Cerámica”.

Delta Amacuro

Amacuro es una voz de origen indígena de origen Guarao que proviene de “amacoro” y significa: “La Presencia de la Cotorra” ave muy abundante en las bocas del Orinoco. El estado fue designado con ese nombre a partir del 19 de abril de 1901 en honor al Delta del Orinoco y a la población de San José de Amacuroñ

Falcón

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Guárico

La palabra guárico es un vocablo de la lengua arawaca que sirve de nombre al árbol conocido como «caro» y a un río que recorre una gran porción del estado. En la lengua de la nación caribe la palabra “guárico” significa “cacique”.

los morros de san juan venezuela

Lara

En honor al General independentista Jacinto Lara.

Mérida

La ciudad recibió su nombre por el fundador Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.

Miranda

En homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.

Monagas

Llamado así para rendir tributo a los próceres Jose Tadeo y José Gregorio Monagas.

Nueva Esparta

El nombre de Nueva Esparta hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el titulo de “Nueva Esparta” al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Venezuela.

Portuguesa

Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del Río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia.

biscucuy

Táchira

Es de un origen que se nutre de la diversidad Arawaca y chibcha, según Samir Sánchez, la palabra Táchira procede del tronco etno – lingüístico chibcha y muisca.

Trujillo

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España.

Sucre

Llamado así para honrar la memoria del prócer cumanes, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Vargas

Llamado así en homenaje al ilustre médico y Presidente José María Vargas, nacido en La Guaira en 1786.

Yaracuy

La palabra Yaracuy deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”. Por lo que la palabra Yaracuy significa “coger agua muy lejos”. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.

san-felipe-yaracuy
Zulia

Zulia es nombre aborigen. En efecto, correspondió a la identidad de una princesa de nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia.

vía: El Blog de Rubencho

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones

Artículos relacionados

Close