Home - Noticias Turísticas - Cormetur inspeccionó cabañas en el Páramo Los Conejos de Mérida

Cormetur inspeccionó cabañas en el Páramo Los Conejos de Mérida

Las cabañas serán acondicionadas con chimeneas, no tendrán ventanales por el frío del lugar y las nevadas que ocasionalmente caen. Tendrán capacidad desde cinco hasta treinta personas

CASA 8

Luego de dos meses de haber sido otorgado un crédito turístico a los posaderos del Páramo Los Conejos, a través del convenio Fomdes-Cormetur, personal de esta última institución gubernamental  realizó una inspección con el propósito de verificar los trabajos que se vienen adelantando en la remodelación de un conjunto de cabañas siguiendo las técnicas de construcción indígenas.

Dicha comunidad es un asentamiento disperso ubicado en el municipio Campo Elías, en el que se encuentra el mayor número de casas indígenas que se tenga conocimiento en la entidad,  buscando  incorporar a la aldea El Páramo de los Conejos, a la oferta turística del estado.

Recordemos que el crédito turístico fue por el orden de un millón de Bs para la remodelación de tres posadas para el desarrollo del turismo de aventura y naturaleza, donde el visitante podrá recorrer los paisajes de la zona como la laguna de Las Iglesias, Laguna Los Puentes, Páramo El Tambor y la formación rocosa La Cara del Indio.

Las posadas serán remodeladas siguiendo las técnicas de construcción indígenas, con el fin de preservar la valoración de patrimonio turístico-cultural. Estas serán  las primeras casas indígenas merideñas que se incorporaran a la oferta turística venezolana. Las mismas, cuentan con el apoyo técnico, capacitación y asesoramiento por parte de Cormetur, así como el personal del Inparques  a los fines que para la temporada de vacaciones julio-agosto ya puedan albergar a los turistas nacionales y extranjeros.

MATERIAL DE LA ZONA

José Peña, habitante del Páramo los Conejos y uno de los encargados del proyecto turístico de aventura y naturaleza explicó que el mismo se trata de la remodelación de tres cabañas artesanales de patrimonio indígena, fabricadas hace aproximadamente 200 años con paredes de adobe, piedras y techo de paja que serán acondicionadas con techado de teja y madera.
En el proyecto trabajarán diez hombres de la zona, con la asesoría, capacitación y recomendaciones del personal de Cormetur, con el fin de que las infraestructuras cumplan con el acondicionamiento necesario para albergar turistas.

“Las cabañas están siendo reestructuradas con material de la zona, el que usaba nuestros ancestros indígenas que aquí mismo en el páramo lo tenemos como las piedras, el barro, la greda, la paja, la caña brava y las soleras (varas de madera) y de esta manera quedarán totalmente con técnicas indígenas tradicionales, es decir, su techo de paja y caña brava  y las paredes de piedra y madera”, precisó Peña.

Las cabañas serán acondicionadas con chimeneas, no tendrán ventanales por el frío del lugar y las nevadas que ocasionalmente caen. Tendrán capacidad desde cinco hasta treinta personas.

“El complejo de las tres cabañas llevará el nombre de albergues Cara del Indio de Omar Quintero, en homenaje al guía turístico de la zona. Hace muchos años era él quien llevaba a los turistas al páramo los conejos en bestias, les hacía el recorrido por la Laguna Las Iglesias, la cara del Indio, la cueva y además les enseñaba y explicaba cómo los indígenas preparaban las medicinas con las plantas de la zona”, agregó el aldeano.

Señaló Peña que ya tienen contacto con turistas nacionales y extranjeros que anteriormente  han visitado el Páramo Los Conejos y  que una vez que supieron del proyecto están ansiosos por regresar para disfrutar del abanico de opciones turísticas que posee ese mágico lugar.

Importante destacar que este tipo de acciones está enmarcada en las políticas de reimpulso al área turística dictadas por la Corporación Merideña de Turismo en pro del ecoturismo.

Con información de: Prensa Cormetur

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones