Inicio - Noticias Turísticas - Conoce de dónde proviene el nombre del Waraira Repano

Conoce de dónde proviene el nombre del Waraira Repano

El Parque Nacional Waraira Repano (conocido oficialmente desde el 12 de diciembre de 1958 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila) se extiende desde Caracas (Distrito Capital), y todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas

waraira

Mucho antes que los españoles llegaran, los etnia Caribe, antiguos habitantes del valle de la actual Caracas, conocían a la montaña como Waraira Repano, que significa “Sierra Grande” o “Tierra de Dantas”, nombre que fue emitido por Juan de Pimentel, gobernador y Capitán General de la ciudad Santiago de León.

La primera vez que aparece el nombre de “Ávila” como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como “la Sierra del Norte”, ” la Montaña a la Mar” o “el otro lado del cerro”. El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1.795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro.

Otra tesis dice, que la original denominación indígena fue cambiada por la de “Ávila”, durante la conquista española. Esto se debió a que el sector comprendido entre el cerro de Papelón y la Quebrada de Chacaíto, hasta la cumbre donde se avista el mar, pertenecía en 1575 al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, que el 3 de Marzo de 1573 fue nombrado Alcalde Ordinario de la ciudad de Caracas, y a su vez se le otorgan las tierras en la cual empezó a cosechar un trigo que por ser tan de buena calidad los habitantes lo nombraban “El Trigo de la Sierra de Ávila”, y a su vez trajo la fama del nombre a la montaña de “Sierra Ávila” y que con el tiempo la nombraron “Cerro el Ávila”.

En la actualidad Mucha gente lo llama “El Ávila” o “el pulmón de Caracas”, adjetivo bien ganado ya que él es quien provee a la ciudad de aire puro. Pero es bueno saber que el Waraira Repano no es simplemente una “montaña”, sino un parque nacional.

 

vía: Tu Zona Caracas

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones