Home - Noticias Turísticas - Cerro Santa Ana se fortalece como atractivo turístico

Cerro Santa Ana se fortalece como atractivo turístico

A lo lejos puede verse su imponente altura arropada por el verde matizado que engalana a la península de la Amistad, en su seno alberga una rica biodiversidad que combina climas y espacios ideales para los amantes de la naturaleza.

Cerro Santa Ana

El centro de Paraguaná es su morada, entre Santa Ana y Moruy,  se eleva aproximadamente a 830 metros sobre el nivel del mar y posee una superficie de 1900 hectáreas, su extraordinaria cumbre está conformada por el picacho de Buena Vista, Santa Ana y Moruy, invitando al ser humano a disfrutar de sus diversos escenarios.

Durante años la majestuosa montaña ha despertado interés en los propios y visitantes convirtiéndola en un lugar de referencia por su magnífico atractivo e innumerables historias, es por eso, que el 14 de junio de 1972, el Ejecutivo Nacional a través del decreto número 1005, hizo oficial la declaratoria del Cerro Santa Ana como Monumento Natural, siendo resguardado por políticas nacionales que buscan su conservación, a su vez impulsando su aprovechamiento racional para el desarrollo del turismo.

Proyecto Santa Ana

José Luis Naranjo, autoridad colectiva de turismo en Falcón y presidente de Corpotulipa, destacó que la corporación en su interés de promover la participación de las comunidades organizadas, ha consolidado varios proyectos con el respaldo de los empresarios de la Zona Libre de Paraguaná, en el ejecútese de obras, como la señalización y acondicionamiento del sendero de excursionismo del monumento natural, sector Tierra Blanca, en la población de Moruy, municipio Falcón; igualmente, el mantenimiento del sendero y protección de los paneles informativos, la dotación y el equipamiento del Centro de Visitantes del monumento fueron aportes de responsabilidad social.

El centro de visitantes es un espacio que se ubica en las adyacencias del módulo de Inparques, donde los guardaparques ofrecen la información necesaria sobre el recorrido y realizan un registro de las personas que se disponen a realizar el ascenso. La instalación también es sitio de descanso, donde las personas que no puedan escalar el cerro, pueden conocer la experiencia a través de charlas y equipos audiovisuales.

El monumento natural cerro Santa Ana, cuenta con un equipo conformado por adolescentes de la comunidad, así como, el Grupo de Rescate y Conservación (Grico), quienes también con sentido de pertenencia se suman al apoyo al turista y a proteger el lugar. Igualmente, el Voluntariado Social de Corpotulipa se suma a las labores de saneamiento, a través de jornadas a favor de la preservación del atractivo.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Monumento Natural Cerro Santa Ana, desde la bomba Lara de Coro a la entrada de la vía Santa Ana son 64 kilómetros de recorrido y hasta el pueblo son 9 kilómetros más; el módulo de INPARQUES se encuentra ubicado en la calle Prolongación Padre Jeovani diagonal al Santuario de Joaquín y Ana.

Con información de: Prensa Corpotulipa

 

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones