Inicio - Noticias Turísticas - Centroamérica es un destino ideal para conocer cultura indígena prehispánica

Centroamérica es un destino ideal para conocer cultura indígena prehispánica

descarga

Centroamérica es un lugar donde conviven una gran variedad de etnias, culturas y lenguas diferentes, un verdadero y encantador mosaico de riquezas y tradiciones, cada una con su misterio, peculiaridad e historia.

Guatemala, la tierra del Quetzal

Guatemala es un compendio de lenguas, artesanía, tradiciones y costumbres donde la diversidad de más de 24 grupos étnicos representa una característica muy importante de la población indígena que cohabita y comparte un fuerte arraigo tradicional.

Entre ellos destacan los mayas, los garífunas y los xinca. Los mayas forman parte de una de las culturas precolombianas más significativas de Mesoamérica, construyendo templos, pirámides y ciudades y destacando en varios campos como la astronomía, medicina y arquitectura.

Ello hace de Guatemala el hogar de una de las poblaciones más grandes que la historia ha conocido. Existen otras etnias de importancia como los Cakchiqueles, Pocoman, Quiché, y Chortí. Ese país ha legado al mundo el Popol Vuh – libro sagrado del pueblo maya – cuya lectura encierra la cosmovisión y espiritualidad de ese gran pueblo.

Belice, prisma cultural

Belice, país con una enorme variedad cultural y una gran cantidad de diferentes pueblos indígenas, fue y es tierra de los mayas. Durante la época de la colonización, los barcos españoles que naufragaron frente a la isla de San Vicente llevaban esclavos, los cuales escaparon y se mezclaron con los indios, estos les ofrecieron protección y junto a ellos, dieron vida a una nueva sociedad: los garífunas.

Belice, al igual que el resto de la costa del Caribe de Centroamérica, está dominada por culturas africanas las cuales, aliadas con los miskitos e ingleses, dieron origen a etnias que fusionaron sus culturas y resultaron en esa riqueza rítmica y ritual de cada una de ellas.

Sin embargo, el 10 % del actual Belice lo constituyen los Itzae, grupo reconocido como uno de los más puros mayas de la actualidad. También se cuentan otras ramas mayas como los mayas yucatecos, los mayas mopanes y los q’eqchis.

El Salvador: confluencia de historia y cultura

El Salvador ha sido una tierra poblada por distintas poblaciones indígenas, divididas en dos familias: los lencas, absorbidos por los pueblos invasores mayas y nahuas y los pipiles, un grupo de origen náhuat, que se extendió hasta Nicaragua.

Nicaragua: multiétnico y multicultural

País multiétnico y multicultural, fusión de las diversas culturas y etnias que habitan sobre toda la zona del Caribe entre los que encontramos a los Creoles, Garífunas, Miskitos, Sumos, Ramas y Mayagnas que aún conservan gran parte de su cultura y estilo inmemorial de vida.

Si entramos en los legados culturales del Pacifico, encontramos a descendientes de Chorotegas, Nahuas o Nahuatls en las zonas de Masaya, que además de haber heredado las características físicas de sus ancestros, son también los embajadores de su arte y cultura a través de las preciosas artesanías que elaboran con sus laboriosas y diligentes manos de una creatividad sin límites.

 

 

vía: caribbeannewsdigital.com

 

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones