Inicio - Noticias Turísticas - Autogeneración en centros comerciales podría aumentar a 9 horas

Autogeneración en centros comerciales podría aumentar a 9 horas

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció que si la crisis energética continua la autogeneración los centros comerciales  se incrementará a 9 horas

Centro-G

El pasado 10 de febrero el ministerio de Energía Eléctrica anunció que los centros comerciales con un consumo superior a 100 kVA debían autogenerar su propia electricidad cuatro horas al día.

En esa oportunidad se anunció que la medida se aplicaría por tres meses, es decir hasta mayo, a fin de contrarrestar la coyuntura del fenómeno El Niño y “evitar que siga descendiendo el nivel de los embalses, especialmente en Guri”, explicó Min-Energía en una nota de prensa.

Al ser consultado sobre este tópico, el representante de la cartera eléctrica, Luis Motta Dominguez, aclaró que “a los centros comerciales se les dijo que la medida iba a ser por tres meses siempre y cuando la crisis se superara, pero lamentablemente El Niño continuó. Se les dijo que si la crisis se incrementa, la autogeneración se incrementa a 9 horas”, declaró en entrevista al Grupo Últimas Noticias.

El ministro puntualizó que la Resolución 035, publicada en la Gaceta Oficial N°40.236 “establece nueve horas de generación, pero en la fase A le dijimos que autogeneraran 4 horas”.

El funcionario indicó que a los grandes consumidores se les está exigiendo cumplir con los artículos 6 y 7 de la normativa legal.

En tal sentido, en el artículo 6 de la resolución se lee que “las instalaciones de autogeneración del sector privado deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 – 16:00 y 18:00-22:00 horas”. El artículo 7 establece que “las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo 6”, señala el instrumento.

Motta Domíngueztambién refirió que la ley establece multas de hasta 100.000 UT por incumplir la medida.

vía: elmundo.com.ve

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones