Inicio - Noticias Turísticas - Ministerio del Turismo enterró a Cheverito en el olvido

Ministerio del Turismo enterró a Cheverito en el olvido

La campaña de promoción impulsada hace dos años por el entonces ministro, Andrés Izarra, donde se mostraba a un joven recorriendo la geografía del país, no permaneció en el tiempo, reporta el diario El Tiempo de Puerto La Cruz

cheverito-mintur

En 2014, la gestión del entonces ministro de Turismo, Andrés Izarra, estuvo marcada por la creación de un personaje animado, protagonista de una campaña vacacional destinada a la promoción del país: su nombre fue Cheverito. un joven dedicado a recorrer Venezuela.

En la historieta (publicada de manera gráfica y en forma de promociones televisivas animadas) se puede ver a Cheverito surfeando en la playa, escalando tepuyes o cabalgando en los llanos; aprovechando la riqueza turística que ofrece el país.

Izarra destacó que esta sería una herramienta pedagógica para mantener en el tiempo, por lo que en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se incorporaría a la formación académica en las escuelas, “para ayudar a crear una nueva cultura turística, impulsar los valores del ecosocialismo, el orgullo venezolano y el amor a la Patria a través del turismo”, dijo. Sin embargo, dos años después, el personaje fue sepultado en el olvido.

Según los datos aportados por la Memoria y Cuenta del Ministerio, el proyecto Cheverito fue costoso para el Estado, convirtiéndose en una de las campañas más grandes del ente. Sólo su diseño y conceptualización ascendió a Bs. 5 millones 376 mil.

En el documento existen otros elementos como material POP, impresión de libros, folletos y demás artículos que incluían al personaje de los cuales no se manejan ningún dato en relación a los montos precisos.

Tampoco se especifica las inversiones por concepto de pago de espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación y la incorporación del mismo a las principales redes sociales.

El Tiempo contactó a las autoridades del Ministerio para conocer el estatus de la campaña y se indicó que la misma se encuentra actualmente “desactivada hasta nuevo aviso”, sin ofrecerse mayores detalles.

En la nueva Memoria y Cuenta 2015 sólo se nombra en una ocasión a Cheverito, destacando la última actividad de la que se tiene conocimiento del personaje correspondiente al programa de sensibilización turística “Cheverito va a la Escuela” el 24 de abril de 2015, 16 días después de haber asumido la cartera la nueva ministra, Marleny Contreras.

Estrategia negativa

“La campaña de Cheverito no logró el efecto deseado, y más bien se convirtió en una estrategia que funcionó del modo negativo, convirtiéndose en un búmeran en contra de los objetivos”, advirtió José Yapur, presidente de Conseturismo.

Para Yapur, la iniciativa propagandística falló en sus objetivos promocionales.

“Me atrevo a decir que hasta en las mejores circunstancias del país no hubiese funcionado. Ponían a Cheverito a viajar y resaltaba cosas que no debía; quedaban por fuera aspectos de nuestra geografía que debían mencionarse”.

Desde el portal web del ministerio se señala que la idea de crear el personaje fue incentivar el cuidado por la naturaleza. Además se implementó toda una estrategia audiovisual que se denominó “Las Aventuras de Cheverito” (Parte I y Parte II) se incorporó al personaje en un cómic junto a su amigo Eco, donde ambos recorren Venezuela con un mensaje de conservación del ambiente.

Cheverito de inmediato se posicionó como uno de los personajes con mayor presencia en los proyectos del Gobierno, destacando en la adecuación de la llamada Plaza de los Vientos, diagonal al Hotel Alba Caracas, donde se gastaron Bs 249.088 en “dummys Cheverito extragrandes”.

También se adquirieron algunas figuras inflables del personaje.

El entonces ministro Izarra, aseguró que el personaje creado para incentivar el turismo en el país, se había convertido en un “fenómeno social”.

¿Venezuela Chévere?

Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo las burlas en las redes, donde se realizaron fotomontajes que colocaban a “Cheverito” en situaciones como asaltos, asesinatos o detenido por militares en protestas.

Las bondades de Venezuela como destino “chévere” fueron opacadas con imágenes donde el personaje visita supermercados con anaqueles vacíos por el desabastecimiento o se queda varado en un aeropuerto debido al deterioro de la flota aérea, sin repuestos por el control cambiario y la ausencia de dólares.

El presidente Nicolás Maduro en su momento respondió a las burlas asegurando que “Cheverito tiene locos a los amargados, ha creado roncha en la ultraderecha (…) El llamado es a construir un turismo ecosocialista. Un turismo para la felicidad, pero sobre todo para hacer crecer al ser humano”, sentenció.

La campaña propagandística fue una y otra vez cuestionada porque su contenido estaba cada vez más alejado de la realidad, ya que se mostraban camionetas 4 X 4 o con cámaras fotográficas de alta gama, artículos muy difíciles de adquirir para los venezolanos.

Yapur sostiene que la campaña “Venezuela país Chévere” sufrió los embates de la recesión económica.

“El asunto es que hoy en día se le quiere imponer a las campañas de turismo el tema de marca país. Una cosa es levantar el sentir nacional y otra muy distinta es plantearse a Venezuela como destino turístico”, señaló.

El Tiempo de Puerto La Cruz

Déjanos tu opinión ▼

Opiniones