Adonde Ir - Aragua

La Colonia Tovar, un rincón alemán en plena Venezuela

La Colonia Tovar fue fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes del Gran Ducado de Baden (ahora perteneciente a Alemania), es famosa por su cultura, por su clima templado y por la cordialidad de su gente.

Colonia Tovar

Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (en español: «silla del emperador»), zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaban gran parte de la orilla oriental del Río Rin. De aquí, provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar la Colonia Tovar y radicarse en este territorio.

La Colonia Tovar, ese pequeño y acogedor pueblo a 1.800 msnm compuesto en su mayoría por casas blancas con maderas y techos rojos rodeados de flores jardines es la referencia turística por excelencia del estado Aragua.

La Colonia Tovar es, desde 1989, la capital de Municipio Tovar y es accesible por vía terrestre desde Caracas, que dista a 56 km, por la vía de Carayaca del estado La Guaira, la vía de El Jarillo del Estado Miranda y por La Victoria del Estado Aragua a 32 km. Se considera como uno de los municipios más ricos del país, medido por ingreso per cápita, y uno en los que se tiene mejor calidad de vida.

Estos escenarios permiten un ameno disfrute a quienes visiten este pequeño rincón paradisíaco donde la especialidad está en la cocina alemana de salchichas y chucrut, así como grandes rebanadas de torta del bosque negro, seguido de una cerveza fría.

Cada fin de semana es común observar a muchas parejas y familias que acuden a disfrutar del clima, de las fresas con crema, de sus ricos postres y en especial de los hermosos parajes que son un verdadero paraíso terrenal.

A partir de la década del 60, cuando la Colonia Tovar se convierte en un emporio agropecuario y fue declarada de zona de interés turístico, según decreto presidencial Nº 1165 del año 1964, comenzó a revertirse esa tendencia.

Con el desarrollo de las comunicaciones y las necesidades recreativas de Caracas, Maracay y otras ciudades cercanas en auge, dieron origen a un importante desarrollo económico y demográfico. Para ese entonces, ya laboraba el Hotel Selva Negra fundado en 1938 por los Hermanos Breidenbach (Juan, Carlos y José).

 

 

Comentarios ▼

Comentarios

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar