Home - Secciones - Sabores de mi Tierra - Sacude el frío con el calentaíto Andino

Sacude el frío con el calentaíto Andino

En la gastronomía merideña se encuentra una gran cantidad de bebidas y licores que son atractivos para los turistas durante su visita.

calentaito

Una de estas es el calentado o popularmente conocido en los Páramos merideños como “calentaíto” algunos lo llaman licor, otros dicen que es solo una bebida caliente.
Es atractivo por su nombre, porque al llegar a Mucuchíes, Apartaderos, Santo Domingo o La Culata, en los restaurantes lo primero que te ofrecen y te dicen es: -A la orden mi señor (a) venga y se toma un calentaíto para que espante ese frío que tiene.

Aunque usted no lo crea esta bebida caliente ayuda a espantar el tan incómodo frío que se siente, en las temporadas altas cuando ocurren las tan esperadas nevadas.

Calentao de Especies

La bebida varía en sus ingredientes dependiendo del lugar, algunos los preparan con agua, papelón, canela, clavos de especie y aguardiente de caña.

Calentao de hierbas aromáticas

Otros por el contrario mezclan 27 ramas para su elaboración entre ellas: el frailejon, Hierba de Conejo, Salvia Real, Menta, Poleo del Páramo, Chuchuguasa, Díctamo Real, Viravira, Quina, Bejuco, Palo de Arco, Nuez Moscada, Manzanilla, Hinojo, Guayabita, canela, Pimienta Negra, Anís, Clavito, entre otros.

Recuerda cuando vayas a los Páramos merideños, no dejes de pedir tu calentaíto para sacudir el frío.

Cindy Puentes
@PuentesCindy

Déjanos tu opinión

Opiniones