Home - Secciones - Sabores de mi Tierra - Conoce la ruta de la arepa caraqueña

Conoce la ruta de la arepa caraqueña

Cuando hablamos de gastronomía tradicional de Venezuela, el nombre obligado por los venezolanos es la Arepa.

reina-pepiada

En el desayuno, el almuerzo y hasta después de la madrugada, todas estas  horas son ideales para disfrutar de una buena arepa. Cuando todos salen de una fiesta, boda o graduación, el mejor after party que podemos conseguir en la capital es una arepera.

Entre las más conocidas y favoritas por el público caraqueño se encuentra “El Budare”, ubicado en la plaza La Castellana. Uno de los grandes atractivos que posee este sitio de comida es su fácil acceso a las avenidas más concurridas de la capital, además de la gran variedad de rellenos y bebidas que le ofrecen al público hasta altas horas de la noche.

También esta “Misia Jacinta”, ubicada en El Rosal, esta arepera y restaurante de comida tradicional ofrece unas arepas maravillosas y bien resueltas, todo para satisfacer el paladar más exquisito, este restaurante está abierto las 24 horas del día.

En Caracas conseguir un sitio de estos no es problema, en cada esquina, en cada avenida, podrán adoptar a un rinconcito y hacerlo suyo, repitiendo la típica frase “Tráeme lo de siempre”, y tratando a los empleados como familia.

Los caraqueños tienen una facilidad de hacer amigos y entrar en confianza tan rápido que ni cuenta se dan, y el ejemplo más claro se da en cada mesa y cada barra de la ciudad donde pedir una ñapa nunca está demás.

Entre sabores y rellenos

Como en cada región y localidad del país el relleno y sabor varía de acuerdo al local, en Caracas, por ejemplo, la soberana en todas las areperas es la conocida “reina pepiada”, una ensalada de gallina con bastante aguacate es la delicia que enamora a cada comensal. También podemos encontrar “la pelua” una arepa rellena de carne mechada con queso amarillo rallado.

Las más solicitadas

“Dominó”, una mezcla de caraotas negras con queso blanco, la “sifrina” es una mezcla entre reina pepiada y queso amarillo, la “catira” es como la pelua, la diferencia está en que trae pollo esmechado y queso amarillo, y la que acompaña todas las comidas en la viuda, una arepa sola que sirve de acompañante de otras comidas.

Lo cierto es que en cada arepera que visitemos encontraremos miles de combinaciones con las que podamos rellenar este delicioso plato.

Más allá…

En las ciudades dormitorios cercanas a Caracas, podemos conseguir locales de este tipo. En Guatire, por ejemplo, una referencia obligatoria es la arepera “Mama Pancha”, ubicada en Valle Arriba, todos la conocen, todos han comido allí, todos han salido de una fiesta y han terminado su after party allí, lo atractivo de este paradero es la cantidad de rellenos y el trato que tienen con el público.

Recomendación.

La arepa de pabellón, así como el pabellón tradicional, solo que esta no trae arroz sino queso blanco. Esta arepa es una de las más tradicionales en los establecimientos, casas y una que otra fiesta, lo sencillo y tradicional de su elaboración la hacen una comida obligada para todos los venezolanos. Y si no sabes de qué trata probablemente no seas venezolano.

Por. Taylin Jacotte [email protected]

Déjanos tu opinión

Opiniones