Home - Secciones - Nuestras Raíces - Venezuela, Colombia y España, unidos por la devoción a la Virgen de Chiquinquirá

Venezuela, Colombia y España, unidos por la devoción a la Virgen de Chiquinquirá

Mientras que en Colombia la Virgen de Chiquinquirá se manifestó en un lienzo hecho con algodón indígena, en Venezuela fue a través de una tablita que esta llegó al pueblo Zuliano para cubrirlo de bendiciones.

virgen de chiquinquirá

La tablita bendita que trajo la Laguna de Coquivacoa.

Cuenta la historia que una humilde anciana lavandera habitante de un barrio de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, en la provincia de Venezuela cumplía su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa cuando una tablita llego a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua.

Al tiempo a la anciana le pareció reconocer en la tablita una imagen muy borrosa de carácter religioso y quizá por reverencia la colocó en una de sus paredes. El martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba absorta en sus quehaceres, por lo que no prestó atención a una serie de golpes que se escuchaban en la pared donde colgaba la imagen. Los golpes se escucharon de nuevo, pero ella no se movió.

Sin embargo, a la tercera vez, se dirigió extrañada al lugar de donde venían los golpes y sorprendida vio cómo en la tablita se apreciaba claramente la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y salía de ella una luz brillante. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: “Milagro, milagro” y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la Madre de Jesús.

La imagen se presume fue lanzada como despojo en aguas del mar, de un saqueo de algún pirata en el Virreinato de la Nueva Granada (hoy Colombia) y se desconoce cuánto tiempo pudo estar flotando en las aguas del mar hasta llegar a la Laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo).

Virgen de Chiquinquirá en Colombia

virgen de chuiquinquirá colombia

Para el año de 1563 la pintura hecha de algodón indígena que medía 49 pulgadas de ancho por 44 de alto ya estaba en la capilla y allí permaneció por más de una década hasta aproximadamente el año 1577.

La historia se remonta al siglo XVI cuando Luis Becerra XVI, los frailes y dominicos realizaban expediciones de evangelización en la región del centro de Colombia. Antonio de Santana, Un caballero proveniente de España, en 1560 debía construir una capilla para oficios religiosos.

Posteriormente de España llega un fraile colaborador en las misiones, fray Andrés Jadraque que ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario. Un pintor también español Alonso Narváez pinta a la Virgen del Rosario.

Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, San Antonio de Padua y San Andrés.

La devoción de la gente por esta imagen se evidencia en múltiples acontecimientos, que van desde las tradicionales “romerías” o grandes peregrinaciones hechas al lugar, pasando por la música popular, hasta hechos históricos protagonizados por personajes como virreyes, obispos y políticos, comenzando con el mismo Simón Bolívar, quien no sólo recibió para su Campaña Libertadora los tesoros y joyas del cuadro, sino que él mismo fue en varias ocasiones a orar por el éxito de su empresa.

Finalmente, el gobierno de la República de Colombia decidió en 1916, consagrar la Virgen de Chiquinquirá como patrona del país.

Virgen de Chiquinquirá en España

Desde el año 2004 en Madrid (España) veneran a la Chinita y se celebra la feria igual que en Maracaibo , la celebración se hace los días 17, 18 y 19 de noviembre como en Maracaibo con una misa y después una serenata gaiera con el grupo entre “palos y alegrías” y también el grupo gaitero “Madridcaibo es gaita”.

Mailin Avila @mailinavila

Déjanos tu opinión

Opiniones