Home - Secciones - Nuestras Raíces - Loca Luz Caraballo: La mujer que protegió a Bolívar

Loca Luz Caraballo: La mujer que protegió a Bolívar

Varias historias envuelven este personaje de la cultura merideña de Venezuela.

Loca Luz caraballo

No existen registros  o documentos con el nombre de esta mujer, pero si la razón por la que es tan nombrada, y es gracias a la literatura, el fascinante poema escrito por el venezolano Andrés Eloy Blanco en su libro -La juanbimbada- con  data de 1936.

En el describe a una mujer que estaba loca  y caminaba sin rumbo fijo cerca de Timotes del estado Mérida.

Este pueblo fue dónde se mantuvo residenciado el escritor en 1932 por órdenes de Gómez en tiempos de dictadura, y según le llamó la atención la historia de la mujer que lloraba desconsolada  en las calles por sus hijos fallecidos.

Otras versiones afirman que Luz Caraballo, era de la época independentista, y su locura, fue a causa del abandono de sus dos hijos tras sumarse al ejército de Bolívar,  al poco tiempo fallecieron en guerra.

Historiadores asocian un  verso  del palabreo  de Andres Eloy Blanco donde dice: -los otros dos se te fueron detrás de un hombre a caballo – y quizás fue el Libertador.

Por eso en  la leyenda dice que ella señaló la ruta contraria a los españoles para que no siguieran a Bolívar y sus hijos, en su cruce por los Andes Venezolanos.

monumento loca Luz Caraballo

Parque y Monumento

Las historias o leyendas, no quedan solo en un poema. También fue creado un Monumento con  una estatua, parque y Museo de Antigüedades “La Loca Luz Caraballo”, cerca del pueblo de Apartaderos, sobre una pequeña colina a 3.473 msnm.

Para llegar a este lugar se deberá tomar la vía trasandina, la mayoría de los turistas se detienen para apreciar el monumento y la hermosa vista de Apartaderos y del Astrofísico del Hato del llano.

Un grupo de niños del páramo recitan a los turistas el palabreo del Célebre Poeta Andrés Eloy Blanco  sobre  la Loca Luz Caraballo, esperando recibir el aplauso y la contribución  monetaria   de   los   mismos.

apartaderos

Precauciones a los turistas

Cuando visite este Monumento  es importante ir bien abrigado, algunas veces el clima llega a 10ºC en temporadas de junio a Agosto. Al subir las escaleras para llegar hasta la estatua, deberán subir poco a poco, para evitar la asfixia debido a la inclinación y altura del lugar.

Historia del Monumento    

Este Monumento es parte del patrimonio edificado del estado Mérida. Es una obra de 1967 del artista plástico español Manuel de La Fuente.

Junto al monumento se encuentra una placa de concreto con chapa de bronce, con la imagen de Andrés Eloy Blanco y su “Palabreo de la Loca Luz Caraballo”.

La figura de la mujer se levanta de pie con harapos largos, cabellera descuidada y el brazo alzado apuntando al horizonte con un dedo, evocando a la leyenda del supuesto falso indicio de la ruta de Bolívar que dio Luz Caraballo a los españoles en la época de independencia.

 

Cindy [email protected]

Déjanos tu opinión

Opiniones