Home - Secciones - Nuestras Raíces - Historia de la Divina Pastora

Historia de la Divina Pastora

La historia comienza en España, específicamente en Sevilla, cuando un cura llamado Isidoro de Sevilla, logró ver y detallar la imagen en sus sueños, en ese momento, el cura le dio una descripción precisa de la virgen al artista, Miguel Alonso Tovar, quien realizó un cuadro, donde se observaba a la imagen cubierta por una manto azul, con un sombrero pastoril, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero.

divina-pastora

Al culminar el retrato, Tovar e Isidoro de Sevilla bautizaron a la virgen como “Divina Pastora de Almas”. Fue tan majestuosa e imponente la imagen, que años más tarde el escultor, Francisco Antonio Gijón, decidió esculpirla en un tamaño moderado y para el año de 1.705 se llevó a cabo su primera procesión en ese país.

Pasó el tiempo y la escultura continuó recorriendo las calles de Sevilla, sin embargo 31 años después, comienza la historia de la Pastora en nuestro país, cuando un párroco de la iglesia de Santa Rosa, le encomendó a un escultor la imagen de la Inmaculada Concepción y sorpresivamente llegó la escultura de la Divina Pastora a Santa Rosa, el sacerdote quiso devolverla a España, pero fue imposible, la escultura se hizo excesivamente pesada y sin poder levantarla, decidieron dejarla, debido a este hecho la población dedujo que indicaba que la virgen quería permanecer en el pueblo.

Cómo sucedió

En el siglo XIX en el año de 1855 ocurrió un milagro que consolidó a la Divina Pastora como la patrona sentimental del estado Lara, ese mismo año se propagó una epidemia de cólera en todo el país, cientos de personas y muchas familias larenses sufrieron las consecuencias de la enfermedad, las víctimas desesperadas le pedían a la Pastora que los salvara de ese mal y al complicarse la situación, un sacerdote de la Iglesia Concepción llamado José Macario Yépez, le pidió a la virgen que acabara con el virus y él sería la última persona en sufrir la enfermedad.

Hay varios relatos que indican que ese mismo día Yépez murió y la enfermedad abandonó la ciudad, sin embargo, la versión más acertada indica que dos meses después murió el sacerdote.

En memoria a este milagro, todos los 14 de enero, la Divina Pastora recorre las calles de Barquisimeto, partiendo desde la iglesia de Santa Rosa y realizando paradas en varios sitios emblemáticos, hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto.

Cada año asisten más creyentes a esta multitudinaria procesión, donde miles de feligreses provenientes de todas partes del país y del extranjero, la acompañan con devoción, fe y esperanza en todo el recorrido para pedirle y agradecerle a la excelsa patrona por los milagros concedidos.

Desde el 14 de enero hasta el domingo de ramos (antes de Semana Santa) la Virgen recorre 44 templos, hasta finalizar de nuevo en la iglesia de Santa Rosa.

Fuente: Wikipedia

Déjanos tu opinión

Opiniones