Home - Secciones - Nuestras Raíces - Guardia de Honor del Campo de Carabobo

Guardia de Honor del Campo de Carabobo

La Guardia de Honor del Campo de Carabobo es una división adscrita a la compañía de honor 24 de Junio. Esta guardia fue creada por el mismo libertador Simón Bolívar para que lo resguardara durante las guerras independentistas.

guardia de honor carabobo

Desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, cada dos horas, se realiza un relevo de la guardia de honor, un momento que es esperado por los habitantes y visitantes debido a la mística y el protocolo de la ceremonia.

La guardia de honor tiene como misión la guarda y custodia del monumento histórico Campo de Carabobo. Los guardias se ubican en la tumba del soldado desconocido en homenaje a todos los hombres que perdieron su vida en el campo de batalla los mismos visten el uniforme de 1813.

Quinta en el mundo pero única en su clase

Según la Unesco la guardia de honor del Campo de Carabobo ocupa el quinto lugar de prestigio entre las 125 que existen en el mundo. Sin embargo es la única en su estilo debido a que solo los soldados venezolanos rinden tributo en el campo original donde se libró la batalla.

Según la jerarquización mundial la primera guardia de honor es la Guardia Suiza del Vaticano que custodia al Papa Bendicto XVI, seguida por la Guardia Real del Palacio de Buckinghan, en tercer lugar se encuentra la Guardia del cementerio militar de los Estados Unidos, luego la Guardia en la tumba de Lenin en Moscú y finalmente nuestra Guardia de Honor del Campo de Carabobo.

No todos pueden ser Soldado de la Guardia de Honor

No todos los jóvenes que ingresan a la Fuerza Armada Venezolana a cumplir con el servicio militar pueden formar parte de la guardia de honor. Para ingresar a la Compañía 24 de Junio deben tener condiciones fisicas ey mentales idóneas para soportar 2 horas inmoviles en posición de descanso y con un sable en la mano, custdiando la Tumba del Soldado desconocido.

Por ello estos jóvenes son evaluados con exámenes físicos y de concentración antes de formar parte de la Guardia de honor del Campo de Carabobo.

Tumba al Soldado Desconocido

Debajo del arco, se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Esta obra está conformada por una tumba de seis pilastras en mármol gris en la que reposan los restos de un soldado venezolano que murió en la batalla de Ayacucho en Perú, perteneciente a la División Jacinto Lara, y una lámpara votiva de bronce, decorada con motivos vegetales.

tumba-soldado-desconocido

@MailinAvila
Fotos: AgusValen-Web

Déjanos tu opinión

Opiniones